El preferido de Osorio

El portero Alfredo Talavera levanta la mano para la titularidad en la Selección Mexicana de futbol. Quiere ir a los Juegos Olímpicos pero también le gusta la idea de estar en la Copa América del Centenario

TOLUCA, Estado de México

Nunca antes como ahora el portero Alfredo Talavera había estado tan cerca de la titularidad en la Selección Nacional. En anteriores procesos tuvo llamados, incluso defendió la portería tricolor en varios cotejos y hasta fue como suplente a la pasada Copa del Mundo, pero esa figura de estelar en el arco azteca parece que le llegará por primera vez en el proceso del colombiano Juan Carlos Osorio.


El mismo técnico de la Selección tuvo buenas referencias hacia el portero del Toluca, un Alfredo Talavera que ha sido paciente, y en conjunto a su buen momento futbolístico y el bajo rendimiento de otros arqueros en el futbol local y extranjero, lo tienen cerca de unos de sus anhelos, para el cual se dice preparado. Pero la titularidad en la Selección Nacional no son los únicos objetivos de Talavera, pues antes con Toluca desea por fin llegar a una final y sumar un título de liga, además de trascender a nivel internacional en la Copa Libertadores, torneo que además le podría dar esa posibilidad que a sus 33 años no cierra: jugar en el extranjero.

Alfredo una nueva temporada y nuevo año que pinta ajetreado y con muchos retos para ti y el Toluca, ¿cómo pinta el 2016 para Alfredo Talavera?
El 2016 va a ser muy bueno, así lo tengo que ver, va a ser un año muy productivo, con mucho trabajo, muchos viajes, muchos torneos y espero que en todos esté, para eso trabajo y para eso me preparo, está la Liga, Libertadores, las olimpiadas, entonces, obviamente, la Confederaciones, el Mundial más adelante pero queremos estar en todo eso primero Dios.

¿Cómo ves a este Toluca para el doble compromiso que se tiene?
La idea es ir por las dos, el licenciado Valentín (Diez) nos hizo saber y nosotros lo queremos, que debemos sobresalir internacionalmente. Es una buena oportunidad para tener ese escaparate, sobre todo ganarlo, ganando la Libertadores tienes todas las vitrinas posibles, todo mundo te ve, sería un precedente muy grande para el equipo y para los jugadores, por eso debemos aprovechar este torneo, en realidad los dos que son competencias muy fuertes.

Hablas de vitrina ¿todavía está el interés de Talavera por jugar en el futbol del extranjero?
Yo estoy hasta que el futbol me de las capacidades, salud, cualidades para poder jugar fuera, mientras el tiempo, el trabajo me dé buscaré la oportunidad de salir, si no, yo hice lo mejor, hago en mi país lo mejor posible, por mi equipo y seguir creciendo como futbolista y como persona.

Hay retos en la selección nacional y Juan Carlos Osorio habló muy bien de ti, de un arquero que ve con cualidades hasta de jugar en Europa ¿qué te parece?
Siempre agradezco sus palabras, para mí es un honor que él lo diga, que un entrenador de selecciones que venga a México y me vea así, para mi es lo mejor que me pudo haber pasado, con esa oportunidad y confianza que me brinda y refleja, puedes hacer cualquier cosa, entonces yo estoy preparado para lo que venga, jugar las eliminatorias, para jugar un Mundial, olimpiadas, confederaciones, es lo que deseo.

¿Será que este año llegue esa titularidad en la Selección Nacional?
Puede ser, para eso me preparo, lo visualizo en cada entrenamiento, primero me alisto para mi torneo, selección y todo lo que venga. Pero hay una forma en la que trabaja el profesor (Osorio) y me gusta, él tiene a todos a la expectativa, le gusta que todos trabajen, que todos estén concentrado para lo que desea y a quien va a necesitar en ese momento, dependiendo del partido, así nos lo ha hecho saber, que necesita a todos al 100 por ciento, si a mí me toca entrar, como en Honduras que no sabía que iba a jugar. El técnico puede cambiar su cuadro en la charla, eso para mí es sano porque todos se preparan, los que viene de fuera o los de acá, nadie se relaja porque en cualquier momento pueden entrar.

¿Estás listo para asumir esa responsabilidad?
Claro que sí, si me da la oportunidad de jugar todos los partidos, bienvenido, si no, voy a ser uno más que apoye a la selección y cuando juegue que lo haga bien.

Igual que le verano pasado la selección tendrá mucha actividad este año, Copa América del Centenario y Juegos Olímpicos ¿en cuál te gustaría estar?
En todos, los que no se empalmen, mientras no pase eso me gustaría jugar todos, para eso estoy preparado.

Se habla de que podría reforzar al equipo olímpico ¿Cómo ves?
Es un reto importante, ratificar lo que hicimos, representar a nuestro país es el mayor orgullo, yo estoy listo para lo que se venga.

La Copa América también es atractiva, con un México por fin con equipo estelar
Puede ser, si se da la oportunidad ¿por qué no?, ya estuve una vez, estoy visualizando cualquier escenario y ese es uno más.

¿Cómo estás de salud, cómo te sientes físicamente?
Físicamente muy bien, tengo pro ahí una molestia en la rodilla pero nada que me impida jugar.

Por último ¿Cuáles son los propósitos de Talavera para este año?
2016 será el mejor año que voy a tener, Olimpiadas, Copa Libertadores, Confederaciones, Mundial, muchas cosas, estoy listo y preparado para lo que se venga.