Riesgos calculados para los Diablos Rojos: Cardozo

El técnico del Toluca José Cardozo advierte que una vezclasificado a la liguilla no le importaría perder los primeros lugares con talde coronarse en la Liga de Campeones de la Concacaf.



El técnico del Toluca.
El técnico del Toluca. (Especial)

Toluca

Desde del inició del actual torneo en el futbol mexicano, José Cardozo se planteó hacer un segundo semestre con los mexiquenses mejor que el de su debut como estratega de este equipo. En el Apertura 2013 los choriceros sumaron 27 puntos, uno menos de lo que acumulan en el Clausura 2014, al menos en números ese deseo ya se cumplió.

Pero otro objetivo de los Diablos era buscar el liderato general de la competencia, una labor que empieza a complicarse pues Cruz Azul se le alejó esta semana cuatro puntos tras su victoria sobre América y la derrota del Toluca en Tijuana.

Ese tropiezo en Tijuana es parte de los riesgos calculados que tiene el estratega de los mexiquenses, y no es que tenga planeado perder puntos en el cierre del torneo, pero prefiere guardar su mejor cuadro para las finales de la Liga de Campeones de la Concacaf, es decir sacrificar un posible liderato general por un pase al Mundial de Clubes.

Así paso en Tijuana, donde Cardozo usó un cuadro alternativo pues quiere equipo completo para el próximo martes ante el Alajualense, en la vuelta de las semifinales de Concachampions.

"Si pensamos que íbamos a perder para que viajamos tres horas y media y sin dormir, nadie quiere perder. Lógicamente sabíamos el riesgo de jugar con elementos que no lo venían haciendo normalmente, pero tiene que jugar, son parte del plantel aunque si sabíamos del riesgo que teníamos", explicó el estratega tras la derrota ante los Xolos.

Y añadió: "los puntos nos dan esa posibilidad, estamos segundos, aunque no queríamos perder, sabíamos el riesgo pero también no podíamos arriesgar como el rival y que se les lesionó un jugador importante, fue un juego complicado y seguimos segundo aunque no nos conformamos con eso y queremos pelearle la punta a Cruz Azul, pero también tenemos un partido importante en la Concachampions, por eso le dimos descanso a los jugadores para estar fuerte el martes porque queremos llegar a la final y ganarla".

El estratega de los choriceros sabe que así será de ahora en adelante en la liga, incluso, echará mano de su cantera, como sucedió el partido pasado donde debutó al contención Jorge Sartiaguin.

"El muchacho hizo un gol, le dimos la confianza porque está en el plantel, tiene derecho de jugar, ha trabajado duro para estar aquí, hizo un gol y la actuación fue aceptable, se adaptó bien al grupo, pero lejos de eso nos quedamos dolidos por la derrota porque no nos gusta perder, aunque el rival fue mejor que nosotros".

SERÍA DISTINTO

Saturnino Cardozo sabe y está seguro del potencial de su equipo, por eso, ante la posibilidad de volverse a encontrar a Tijuana en la final de la Liga de Campeones de Concacaf, detalla que sería un partido distinto, con unos Diablos completos, un planteamiento más agresivo y cree que hasta el resultado sería diametralmente diferente.

"Si jugamos con todo nuestro potencial el resultado puede ser totalmente diferente, la propuesta puede ser distinta también, porque es un equipo que viene jugando con normalidad, ya sabe lo que hay que hacer en un campo de juego, ahora hicimos muchas variantes, pero primero esperamos que el martes lleguemos con el plantel al 100 por ciento, jugamos de local y debemos ganar el partido, ser protagonistas todo el juego y superando la fase veremos quién nos toca".

Los Diablos Rojos del Toluca iniciaron este domingo sus trabajos y concentración para el duelo del próximo martes por la noche ante el Alajualense de Costa Ricas, partido donde el estratega José Cardozo echará mano de lo mejor de su plantel.