Peligrosa “empatitis” del Toluca

Desde hace cuatro jornadas Toluca se olvidó de ganar y cerró el torneo con cuatro igualadas consecutivas. Ahora repartió unidades con América en duelo donde la ofensiva escarlata tuvo dos claras para el triunfo

América 1-1 Toluca en el Azteca
América 1-1 Toluca en el Azteca

Toluca

Los Diablos Rojos del Toluca se han metido en una peligrosa racha de cara a la liguilla por el título, desde hace cinco cotejos no conocen la victoria y cerraron la temporada regular del Apertura 2013 con cuatro empates consecutivos, una complejidad para resolver los cotejos a su favor que se acentuó en la visita a las Águilas del América, donde pese a dominar el juego y tener claras opciones de gol apenas pudieron igualar a un tanto.

Con este resultado Toluca no cumplió su objetivo de rebasar las 30 unidades en torneo, se quedó en 27, y espera de otros resultados para saber su posición final en la clasificación general en la liguilla, mientras que América se reafirma como el mejor de la temporada.

MUCHOS CAMBIOS

Obligados por las circunstancias y las numerosas convocatorias a la Selección Nacional ambos equipos presentaron variantes en sus plantillas titulares. Toluca, fiel a su costumbre de toda la temporada, les dio rotación a sus jugadores. Isaac Brizuela regresó a la titularidad en lugar de Carlos Esquivel, mientras que Xavier Báez ocupó la contención en el sitio que la jornada pasada ocupó Antonio Ríos. En la central Francisco Gamboa fue el elegido para acompañar a Da Silva en la central escarlata mientras que César Lozano suplió al portero Talavera.

América como desde hace tres jornadas echó mano de sus canteranos apoyados de hombres de experiencia como Rubens Sambueza, Mina, Osvaldo Martínez, Chistian Bermúdez y Mosqueda.

PODEROSAS OFENSIVAS

Se trataba del partido entre las dos mejores ofensivas del torneo y como tal fueron sus propuestas. Por el lado toluqueño con un sistema que cedió un poco el balón al inicio del partido pero al recuperarlo tejió llegadas con innumerables toques. En contra parte, América trató de ser más vertical, tocó la pelota de primera y con rapidez, dinámica que por momentos desequilibró a la zaga choricera.

Conforme avanzó el partido Toluca le quitó el dominio del balón al América, metió al rival en su dinámica de juego y comenzó a pisar el área de Hugo González. Aún así, las Águilas tuvieron una clara para abrir el marcador, al minuto 39 y tras una serie de rebotes en el área de Toluca le cayó el balón a Gutiérrez, quien remató apretado por un zaguero y mandó su tiro por arriba del travesaño de la puerta escarlata.

GOL DEL CAPITÁN

La jugada del americanista despertó al Toluca y vinieron los mejores momentos de la primera mitad. Al 44 el esférico le cayó al goleador Pablo Velázquez, que desde tres cuartos de cancha intentó sorprender con un tiro al ángulo superior derecho que la tribuna ya coreaba como gol, pero antes apareció la mano de Hugo González para desviar a tiro de esquina.

Fue en ese saque de esquina al 45' que llegó la inauguración del marcador. El cobro fue de Edgar Benítez por derecha, centro al manchón de penal donde apareció de atrás y sin marca el zaguero Paulo Da Silva, quien metió un certero cabezazo que entró por abajo ante la inútil estirada del portero González.

DEJAN VIVIR AL ÁGUILA

La anotación choricera puso en desequilibrio al rival, un América que de repente se vio dominado y al 52 se salvó de una segunda anotación, cuando Isaac Brizuela se escapó con velocidad y se puso mano a mano con el portero González, a quien parecía vencer con un punterazo pero el poste le impidió el festejo de su anotación.

Lejos de insistir sobre el arco rival, Toluca lo dejó crecer, le prestó el balón y pronto pagó las consecuencias con un empate que las Águilas encontraron en una jugada de rebotes en el área.

Fue la minuto 67 que llegó el 1-1 después de una jugada por izquierda del joven Gutiérrez, quien se metió en medio de dos zagueros y centró con fuerza, raso, ahí el defensa Fausto Pinto no atinó a despejar el balón y estorbó a su portero, la pelota quedó a la deriva y ahí se avivó Narciso Mina para empujarla a gol.

ESQUIVEL PERDONÓ

Tras el empate fue Toluca buscó variantes con los ingresos de Raúl Nava y Carlos Esquivel, ambos cambios de ofensiva, pero también debilitó su sector defensivo y permitió que América se viera peligroso en casa arribo al arco mexiquense.

Toluca volvió a perdonar al América ahora en jugada de Carlos Esquivel en la parte final del cotejo, el toluqueño recibió el balón en el área, fintó y se quitó a los zagueros, cuando esta sin obstáculos para rematar tiró muy fuerte y el remate se fue por arriba del arco de González.

Al final, por más que ambos conjuntos buscaron la segunda anotación ésta no llegó, lo más cercano a ella fueron tiros desde fuera del área de Osvaldo Martínez y Antonio Ríos.