Título de goleo en México otra vez será para un extranjero

Después de la hegemonía que tuvo Christian Benítez (qepd) en los últimos tres torneos como campeón goleador, el paraguayo del Toluca Pablo Velázquez se perfila para tomar su trono

Pablo Velázquez, jugador del Toluca
Pablo Velázquez, jugador del Toluca (Mexsport)

Ciudad de México

Este fin de semana, además de decidirse los últimos dos lugares para la Liguilla, también habrá un nuevo campeón de goleo que sustituirá al ecuatoriano Christian Benítez (qepd), quien se adueñó de este galardón en los últimos tres torneos.

En este momento, el paraguayo Pablo Velázquez de Toluca lleva la ventaja al tener 12 tantos, mientras que sus más cercanos perseguidores son Oribe Peralta y Humberto Suazo con nueve anotaciones. Sin embargo, solo el Chupete tendría posibilidades reales de pelear por el título de goleo, pero para ello tendrá que marcar tres o más goles en el juego que disputará Monterrey ante Chivas.

Oribe quedó descartado desde hace dos semanas cuando se concentró en la selección, por lo que solo tendrá el mérito de ser el mexicano mejor colocado en esta lista; detrás de él se ubicó Ángel Reyna, quien tuvo un inicio goleador con Veracruz, pero se estancó en las ocho dianas. Anoche el chileno Héctor Mancilla tampoco pudo mejorar su cuota goleadora y finalizó con ocho tantos la fase regular del Apertura 2013.

Después viene una camada de seis delanteros que tienen siete goles: Raúl Jiménez (América), Mauro Boselli (León), Carlos Ochoa (Jaguares), Alan Pulido (Tigres), Matías Alustiza (Puebla) y Fidel Martínez (Tijuana).

TRES MEXICANOS EN 24 TORNEOS

Que la disputa del campeonato de goleo solo quede entre delanteros extranjeros no es nada nuevo, es más, desde hace 12 años parece ya una costumbre en el futbol mexicano. El paraguayo Pablo Velázquez engrosaría una lista que ha tenido 30 campeones foráneos y solo tres mexicanos en los últimos 24 torneos que se han jugado desde el Invierno 2001 (hay que considerar que en algunas temporadas han terminado empatados varios delanteros).

Los atacantes mexicanos que asomaron en esta lista fueron: Omar Bravo con las Chivas en el Clausura 2007, Javier Hernández también con el Guadalajara en el Bicentenario 2010, y Ángel Reyna cuando militaba en el América en el Clausura 2011.

En caso de que Pablo Velázquez, quien vive su primera temporada en el futbol mexicano, se proclame campeón de goleo, apenas sería el tercer paraguayo en tener esta distinción, uniéndose a su técnico José Saturnino Cardozo y a Salvador Cabañas.

LOS CONTENDIENTES:

Pablo Velázquez

País: Paraguay

Equipo: Toluca

Goles: 12

Humberto Suazo

País: Chile

Equipo: Monterrey

Goles: 9

*Oribe Peralta

País: México

Equipo: Santos

Goles: 9

*Ángel Reyna

País: México

Equipo: Veracruz

Goles: 8

*Héctor Mancilla

País: Chile

Equipo: Morelia

Goles: 8

* Ya no tendrán participación