Marco Bueno, el aprendiz de Cardozo

El delantero choricero desea imitar las condiciones con que José Saturnino hizo fama de goleador en Toluca; el técnico guaraní le ayuda a perfeccionar sus remates


Marco Bueno, delantero del Toluca, celebra una anotación contra el Querétaro
Marco Bueno, delantero del Toluca, celebra una anotación contra el Querétaro (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El rostro de Marco Bueno, que refleja su juventud, dibuja una sonrisa cuando habla de las sesiones personales que le imparte José Saturnino Cardozo, su técnico, después de cada entrenamiento. “Nos quedamos a perfeccionar los remates”, asegura el novel ariete del Toluca.

“El Profe habló conmigo antes de venir a Toluca y fue una de las razones por las que ahora estoy aquí”, comenta Bueno, que arribó al cuadro del Estado de México durante el Apertura 2014, pero que este semestre ha tenido mayor actividad.

"La confianza de Cardozo ha sido clave para que los minutos lleguen y los goles también; él es un entrenador muy cercano"


Además, dijo que la confianza de Cardozo ha sido clave para que los minutos lleguen y los goles también. “Él es un entrenador muy cercano con el jugador y que como futbolista, por lo menos para los que somos delanteros, es un ejemplo a seguir”, expresó el campeón del mundo Sub-17 con México, en 2011, año de su debut en Primera.

De su timonel habla bien sobre los conceptos que éste maneja en cuanto a lo táctico y la estrategia para sumar victorias, pero es del Cardozo futbolista de quien dice que ha complementado más sus conocimientos: “la manera en la que se desmarcaba y la forma en la que dejaba a los rivales vencidos, su técnica, eso es lo que más me gustaba de él y lo que trato de imitarle, de aprenderle”, sentenció.

Bueno Ontiveros es un joven con aspiraciones, y tiene claro que vive el mejor momento de su carrera y que será de la mano de Pepe Cardozo y enfundado en los colores del Toluca, como cumpla sus objetivos a corto y mediano plazo: “quiero salir campeón aquí, pensar en consolidarme en Primera y mantener un buen nivel para seguir en la selección nacional”.

Y es que sus actuaciones le hicieron un lugar en la última convocatoria del Tri mayor y podría ser considerado para uno de los dos torneos que disputará el combinado este verano (Copa América y Copa Oro).

Mira en Europa

Las condiciones de Bueno llamaron la atención del Liverpool de Inglaterra, club que lo invitó a probarse a finales de 2011, y pese al interés del conjunto de la Premier League, las condiciones que requería Pachuca para su traspaso, su equipo en ese entonces, complicaron que su sueño de militar en Europa se cristalizara cuando apenas tenía 17 años en sus botines, aunque no se rinde ni cesa en cumplir dicha meta.

"Quiero salir campeón aquí, ser importante en el equipo, pensar en consolidarme en Primera y mantener el buen nivel"


“Creo que es como todos, a cualquiera y más siendo un jugador tan joven, le interesa estar en las mejores ligas, en los mejores equipos del mundo. En ese momento surgió la posibilidad del Liverpool, pero quizás no estaba preparado; por eso, ahora quiero cumplir con un proceso en el futbol nacional y después, claro, pensar en irme a Europa, pero más maduro, más futbolista”.

La liguilla, posible

Con 23 puntos conseguidos en 16 jornadas disputadas, al sumar seis victorias, cinco empates y cinco descalabros, Toluca mantiene posibilidades de cosechar este fin de semana su boleto a la Liguilla, pese a los claroscuros constantes a lo largo del certamen en pugna; se juegan el todo por el todo ante Tigres, en la cancha del Nemesio Diez. “Dejamos ir puntos al principio del torneo, y si queremos estar en la fase final, ahora tendremos que sumar la máxima cantidad de unidades”, aseguró Marco Bueno.