Toluca vence a Alajuelense y tiene un pie en la final

Los Diablos Rojos del Toluca sacaron una ventaja de 1-0 sobre el Alajualense de Costa Rica en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones de Concacaf. La vuelta será el miércoles  9 de abril

La vuelta será el miércoles  9 de abril.
La vuelta será el miércoles 9 de abril. (Especial)

Toluca

Les costó trabajo pero los Diablos Rojos cumplieron la misión de ir a Costa Rica y sacar una ventaja de 1-0 sobre el Alajualense en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Un cabezazo de Paulo Da Silva fue suficiente para que los mexiquenses consiguieran esta ventaja que los deja a un paso de la final, pues en la vuelta, que se jugará el miércoles 9 de abril, les basta un empate o ganar para meterse a la serie por el titulo y el pase al Mundial de Clubes.

POCOS CAMBIOS

Los Diablos saltaron a la cancha con su uniforme de visitante, todo en blanco con vivos en rojo. El 11 inicial mantuvo el mismo esquema de los Diablos aunque una novedad, la del volante Emilio Orrantia, quien se encargó del extremo izquierdo. El resto de los titulares que mandó Cardozo fueron: César Lozano; Carlos Esquivel, Francisco Gamboa, Paulo Da Silva, Aarón Galindo; Wilson Tiago, Gabriel Velasco, Juan Manuel Salgueiro; Raúl Nava y Edgar Benítez, todo ello ante las conocidas ausencias de los seleccionados Alfredo Talavera, Miguel Ponce e Isaac Brizuela.

Por su parte el conjunto local del Alajualense también tuvo sensibles bajas. Primero el de su portero titular Patrick Pemberton Bernard quien pagó una suspensión, además de su delantero Jerry Palacios, ausente por lesión. Los 11 ticos que fueron en busca de una ventaja en casa fueron. El portero Quesada; además de López, Gutiérrez, Acosta, Rodríguez, Sancho, Alonso, Venegas, Valle, McDonald y Sánchez.

CANCHA DINÁMICA

El primer reto de los Diablos Rojos fue acostumbrarse a la superficie sintética del estadio Alejandro Morera Soto, pasto artificial que hizo correr más rápido el balón y que colaboró en el dinámico ataque del Alajualense, quien puso muchos hombres en mediocampo para atacar por los costados y a velocidad.

Toluca optó por el balón controlado, mucho toque y disparos desde fuera del área. Así lo intentaron Emilio Orrantia, Edgar Benítez y Carlos Esquivel, pero sus intentos pasaron apenas desviados del arco de Quesada.

La más clara de los Diablos Rojos en la primera parte fue al minuto 12, un pase filtrado a Edgar Benítez que lo dejó mano a mano con el portero tico, El Pájaro optó por disparar con fuerza y estrelló el balón en la figura del guardameta que achicó de buena manera.

Pese a no tener el balón, el Alajualense fue quien más intentos tuvo al arco rival, sobre todo con los espacios y llegadas que generó Álvaro Sánchez por el extremo izquierdo, quien con velocidad puso en aprietos a Carlos Esquivel y Francisco Gamboa.

En uno de esos contragolpes al minuto 40 el volante Jonathan McDonald sacó un tiro desde fuera del área, cruzado y con fuerza que pegó en el poste derecho. Otra aproximación de los costarricenses fue un tiro similar, igual cruzado y por arriba que el portero César Lozano sacó a mano cambiada.

SE SALVA EL DIABLO

Para la segunda los dos equipos mantuvieron el mismo esquema de juego, aunque fueron los locales quienes se apoderaron del balón y fueron más incisivos en la puerta contraria.

La lucha por el balón fue intensa en medio campo y cobró una victima, el volante Gabriel Velasco quien salió lesionado del hombro y dejó su lugar para Antonio Ríos.

De repente Toluca se vio agobiado por el Alajualense que cada vez pisaba más seguido el área visitante, hasta que el minuto 64 el silbante Mark Geiger marcó una supuesta falta en el arreadle Toluca, supuesto empujón de Da Silva que todos los Diablos protestaron.

Así, al minuto 65 el balón lo pidió Jonathan McDonald, con seguridad se plantó frente a César Lozano, no tomó mucho vuelo, de pierna derecha empeinó la pelota, pegó con fuerza pero sin buena dirección, el tiro salió muy elevado y el Alajualense se perdió la más clara que tuvo toda la noche.

DA SILVA DA VENTAJA

Esa acción hizo que José Cardozo de inmediato moviera sus piezas, ingresó a Pablo Velázquez para jugar con dos puntas, adelantó a Carlos Esquivel por izquierda y Toluca volvió a tener la pelota.

En una de esas jugadas el balón salió a tiro de esquina y ahí es donde Toluca aprovechó para romper el empate sin goles y la racha de Alajualense sin recibir gol en el torneo que era de más de cinco juegos consecutivos.

Fue al minuto 70 que llegó el 0-1, un saque de esquina cobrado por Juan Manuel Salgueiro, cobrado alto y pasado a segundo poste, donde apareció el capitán de los Diablos Rojos para rematar de cabeza y meter el balón en las redes.

CHÍCHARO SEGURO

La anotación del Toluca provocó que Alajualense se lanzara con todo por el empate. Ajustó en la cancha e ingresó a los atacantes Allen Guevara y Alejandro Alpizar, quienes generaron muchas aproximaciones y convirtieron al portero del Toluca, César Lozano, en la figura de la recta final del partido.

Y es que el Chícharo Lozano evitó que los locales empataran el marcador por lo menos en dos ocasiones. Primero, el balón le cayó a Venegas quien en el área chica disparó pero no pudo superar el achique del guardameta mexiquense.

Después Guevara se generó espacios por derecha y sacó un disparo que parecía terminar en las redes, pero antes apareció la mano salvadora de Lozano para evitarlo.

Al final del juego el estratega de los Diablos, José Cardozo, decidió guardar esta mínima ventaja, ingresó al central Miguel Almazán para reforzar su zaga, le pidió a sus jugadores conservar lo más posible el balón, además de procurar alejar el esférico de su puerta. La estrategia resultó, el Diablo tiene un pie en la final de la Concachampions.