Los aciertos del 'diablo'

Toluca reforzó su plantel con cinco futbolistas que han sido vitales para tener al cuadro choricero en semifinales; estos jugadores han aportado el 75% de los goles que han marcado en el Apertura 2015. Fernando Uribe, con 11, encabeza la renovación de los mexiquenses 

Jugadores de Toluca celebran el triunfo
Jugadores de Toluca celebran el triunfo (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Sufría, se desesperaba, apoyaba sus manos en sus rodillas y llevaba sus manos a la boca. ¿Y cómo no sufrir? Si José Saturnino Cardozo sabía que con un gol vencía a los suplentes de Tigres y metía al Toluca a la Liguilla. Sin embargo, la anotación nunca llegó y se quedaron fuera de la Fiesta Grande del futbol mexicano en el semestre pasado. Un golpe doloroso

Hoy las cosas son diferentes. Cardozo y la directiva del cuadro choricero entendieron que se quedaron fuera de la fase final por goles (solo anotaron 20; cuarto pero ataque de la Liga MX). Entonces decidieron hacer una 'limpia' para el vigente Apertura 2015 y por ello decidieron traer al colombiano Fernando Uribe, a los argentinos Enrique Triverio y Darío Botinelli, al peruano Christian Cueva y la incorporación de Omar Arellano.

"Fuimos muy selectivos en la elección de los jugadores, queremos un medio campo diferente para abastecer a los delanteros que trajimos; este es un equipo grande que tiene que pelear siempre arriba", expresó el timonel del cuadro choricero.

Cardozo tenía razón y todo le salió a la perfección. Las incorporaciones de estos cinco elementos se cristalizaron en anotaciones para este Apertura 2015, el balance, hasta antes de encarar las semifinales, fue el siguiente: Uribe hizo 11 goles, Triverio marcó 10, Arellano aportó tres más, Botinelli festejó en dos ocasiones y Cueva cerró la cuenta con uno más. En total, los refuerzos realizaron 27 dianas de 36 goles que ha hecho el equipo. Es decir: marcaron el 75% de los tantos que hizo el cuadro escarlata en el certamen.

El aporte de los refuerzos choriceros no solo queda en los goles. Además, si bien el peruano no se hizo tan presente en el marcador, sí puso su aporte en los pases para gol. Christian puso tres asistencias y fue el líder en este departamento de los mexiquenses.

Saben de su peligro

La sobresaliente actuación que han tenido los refuerzos del Toluca, no pasan desapercibidos por su rival en semifinal: Tigres. En el seno del cuadro regiomontano, señalan que deben de tener especial cuidado con los jugadores en ataque de los Diablos.

"Encontraron un poder ofensivo importante, interesante, del que habrá que tener cuidado por lo que hace como conjunto. Creo que la idea sería marcarlos lo más lejos de nuestra área, que no giren y tener cuidado en lo que al juego aéreo respecta".