Cardozo, goleador sin goles

Con José Cardozo al frente, Toluca no ha podido anotar en las últimas tres semifinales que ha disputado

José Saturnino Cardozo
José Saturnino Cardozo (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Lo ideal es hacer un gol, ganar o por lo menos un empate, pero con goles", admitió José Saturnino Cardozo, cuestionado sobre qué le falló en las tres semifinales que perdió ante América, León y Tigres entre 2013 y 2014.

El tetracampeón con Toluca entre 1998 y 2002 se refería al encare de los partidos de visita y concluye que esta vez, para avanzar, debe ir al encuentro con el gol.

Con sus dichos, Cardozo se distancia de la tradicional escuela paraguaya y asume que no especulará ante Tigres, hoy claro favorito por su potencial ofensivo; el técnico anticipa que lo atacará, en el Universitario el jueves y en el Nemesio Diez el domingo.

No deja ser paradójico que para avanzar a la Final, Cardozo diseñe un equipo que de una vez por todas haga como visitante los goles que a él como futbolista nunca se le negaron y le dieron cuatro campeonatos individuales; más paradójico todavía que en las Liguillas hiciera como '9' nada menos que 43 anotaciones y como director técnico sus equipos ninguno fuera de casa, no los hizo Querétaro en el 2011 ni Toluca en ya tres oportunidades. 

Primer intento 

En el Apertura 2013, Toluca se enfrentó en las semifi nales al líder Amé- rica y aunque ganó en la ida apenas 2-1, en la vuelta especuló con esa modesta ventaja esperando que los extremos Isaac Brizuela y Édgar Benítez conectaran con el campeón de goleo, Pablo Velázquez.

Cardozo confirmó sus aspiraciones al presentar en el Azteca a sus tres defensores centrales, sus laterales con escasa salida y su par de escudos, uno fi jo y otro mixto.

¿Qué falló? América se fue encima y el esperado momento de contragolpear nunca llegó. La eliminación resultó inminente cuando al 12’ América igualó el marcador.

Segundo intento 

En su segundo torneo, Cardozo llegó a su segunda semifi nal; y tampoco pasó de ahí.

Se enfrentó al León y perdió los dos juegos. Nada pudo salir peor que esa serie ante el octavo calificado a la Liguilla.

El error en el armado de la defensa de un torneo atrás, ahora lo trasladó a su segundo frente; puso a competir a tres escudos con el medio campo leonés (Vázquez, Peña y Montes).

¿Qué falló? Toluca perdió esa batalla ante la movilidad del tridente rival, más habituado a sacar raja de los espacios reducidos. Al fi nal, un golazo del Gullit puso la guinda a una serie en la que Toluca no marcó.

Tercer Intento 

Cardozo falló nuevamente en su tercera semifinal. Como ahora, entonces Tigres se cruzó en el camino; en la serie Tuca Ferretti dio cátedra.

En la ida Cardozo mandó dos puntas y dos extremos, neutralizados por cuatro defensores y Egidio Arévalo, a intervalos un quinto central. Siempre sobró un tigre en ese frente. Sobre el fi nal de la ida Cardozo cambió a tres de sus cuatro ofensivos con el mismo resultado: cero goles.

¿Qué falló? La clave estuvo en el medio campo, donde el par de escudos escarlata sucumbieron ante los tres volantes felinos, uno fi jo (Arévalo) y dos mixtos (Dueñas) y (Torres).