Toluca se queda sin goleador

Las lesiones, suspensiones y hasta las convocatorias a selecciones menores tiene al Toluca sin un centro delantero nato con el que puedan preparar el partido del próximo fin de semana ante Santos. Cardozo pide mayor apoyo a los árbitros.

José Cardozo, técnico de los Diablos Rojos de Toluca
José Cardozo, técnico de los Diablos Rojos de Toluca (Mexsport)

Toluca, Estado de México

Ahora que los Diablos Rojos del Toluca tienen varios días para trabajar y sin partidos de mitad de semana que les impidan ensayar su esquema táctico les surge un nuevo contratiempo, no tiene centros delanteros natos para practicar jugadas a balón parado o variantes a la ofensiva. Y es que las lesiones, las expulsiones y hasta los llamados a las selecciones nacionales tienen a los choriceros escasos de goleadores.

Resulta que la expulsión de Jerónimo Amione dejó solo a Marco Bueno como opción para ser el centro delantero titular parta el cotejo ante Santos Laguna del próximo domingo, pero el atacante rojo tampoco puede estar en las prácticas del Toluca pues reportó al llamado de la Selección Sub 22.

Los otros dos ejes de ataque entrenan aparte de sus compañeros debido a lesiones musculares. El colombiano Víctor Hugo Montaño está cerca del alta médica pero física y futbolísticamente no está listo para jugar 90 minutos, mientras que Raúl Nava sigue en rehabilitación y regresará a los trabajos escarlatas hasta la próxima semana.

Ante este panorama el estratega de los Diablos, José Cardozo, entrena con los delanteros de la Sub 20, sabe que el trabajo del equipo no puede parar y a veces hasta él se habilita como rematador, una situación que toma con calma y humor, incluso bromea con la posibilidad de regresar a las canchas.

“No tenemos delantero. Tengo dos lesionados, uno expulsado y Bueno que está con la Selección, nos quedamos sin cabeza. Yo estoy trotando 30 minutos pero me falta un poquito”, expresó el timonel entre risas.

Es por esta razón que la suspensión de Jerónimo Amione por insultos al árbitro le cayó muy mal al plantel mexiquense, incluso, el técnico paraguayo advierte que lñ será muy complicado a este jugar regresar a una titularidad.

“Muchas veces les digo que el jugador debe entrar y pensar en jugar, si el árbitro reportó y lo suspenden dos partidos debemos acatar porque así están las reglas. Cuando te expulsan por tapar una jugada o algo a lo mejor no es tan malo, pero cuando protestas mucho y te expulsan dejas al equipo con 10 hombres y eso no me gusta”, dijo.

Y añadió: “son dos partidos y él (Amione) ahora deberá de esperar los tiempos y una nueva oportunidad porque la competencia en el platel es cada vez más fuerte, ya se recupera Víctor Montaño, Nava. Muchas veces el jugador quiere jugar pero cuando entra se hace expulsar y después no queda más que esperar una oportunidad, trabajar mucho más  para volverse a ganar un lugar en el equipo”.

EXAGERADAS CRÍTICAS

Por otra parte, el técnico del Deportivo Toluca habló sobre el arbitraje, contrario a su acostumbrada queja contra los silbantes, esta vez Cardozo pidió apoyo para este gremio pues considera que hay una exagerada crítica hacia su trabajo.

“Yo soy el que más se queja de los árbitros y este año dije que no iba a hablar de ellos, pero son humanos y cometen errores, hay que apoyarlos, hay mucha presión hacia el árbitro, mucha crítica y no es fácil, inclusive si ven un partido y hay un penal dudoso, los comentaristas no se ponen de acuerdo viéndolo 10 veces y quieren que el silbante lo cobre, hay que darle la oportunidad de la duda al árbitro”.

El paraguayo detalla que es buena determinación la de suspender a un jugador mediante el video, pues es una forma de impartir justicia que la momento se le escapó a la terna arbitral.

“Yo lo que he criticado es cuando está cerca, ahí si uno protesta, pero si la jugada está lejos puede haber dudas. Me parece que reciben presiones muy fuertes de comentaristas que ven la misma jugada 20 veces y él silbante debe actuar en el momento, por eso creo que deben tener más apoyo de los directivos, respaldo para que puedan actuar conforme al reglamento. Para mí está bien, un jugador no debe ir con mala intención cuando se terminan las jugadas. Si voy y pego y se ve en el vídeo está perfecto que se le suspenda, el jugador debe dedicarse a jugar y rendir a tope”.