Cardozo lo toma con calma

Pese a no poder ganar ni hacer goles en su debut en el Clausura 2015, José Cardozo está tranquilo con le funcionamiento de su equipo al cual, detalla, sólo le falta contundencia. Guisao y Montaño podrían debutar el domingo

José Cardozo, técnico de Toluca en el Estadio Morelos durante el partido ante Monarcas
José Cardozo, técnico de Toluca en el Estadio Morelos durante el partido ante Monarcas (Mexsport)

Toluca, Estado de México

José Saturnino Cardozo quedó insatisfecho con el empate sin goles que tuvo su equipo en el arranque del Clausura 2015, aunque no significa que esté a disgusto con el funcionamiento de sus pupilos, pues detalla que tuvieron opciones al ataque y sólo falta afinar en contundencia para que los cotejos sean redondos y puedan llegar las victorias.

“Para ser el primer juego me gustó el funcionamiento, la posesión de la pelota, el compromiso dentro del campo de juego, atrás fuimos muy sólidos, en medio campo intentamos jugar bien, eso es lo que nos gusta, después nos faltó fuerza y potencia para tratar de definir el partido, porque me parece que lo manejamos bien y nos faltó concretar en el área, de tres cuartos de cancha hacia arriba, intentamos pero nos faltó un poco más de coordinación”.

Precisamente en estas modificaciones que busca la ataque, Cardozo espera que en estos días puedan trabajar al parejo del equipo sus refuerzos colombianos, el volante ofensivo Wilder Guisao y el eje de ataque Víctor Hugo Montaño, ambos por ahora laboran por separado pero es cuestión de horas para que se incorporen a las prácticas escarlatas.

Y es que el estratega choricero espera que la explosividad de ambos pueda revolucionar el ataque mexiquense y encontrar contundencia sobre el arco rival.

“Víctor (Montaño) viene bien, venía entrenando, dejó de entrenar dos días, después debe adaptarse a la altura, que no es fácil, pero tiene ganas, deseo y es un profesional, se preocupa mucho de su físico, de mejorar, llegar bien y está trabajando bien, esperemos firme, llegue sui pase internacional y su visa para poder contar con él el domingo”, explicó.

Y añadió: “buscamos velocidad, más dinámica arriba por eso trajimos esos jugadores, diferentes, que les gusta correr, presionar y tener la pelota, eso buscamos, un nueve de área tenemos con Nava y Amione, por eso el futbol que buscaremos será de velocidad, de mano a mano y donde siempre se buscará el arco rival”.

AMÉRICA NO ES EL ÚNICO
Por otra parte y sobre los reflectores que se llevó América en la jornada inaugural del Clausura 2015, José Cardozo dejó claro que las Águilas no son el único equipo favorito al título, pues al menos Toluca tiene el objetivo y los argumentos de arrebatarle esa corona al equipo de Coapa.

“América por todo lo que compró te lleva a pensar que puede ser el favorito, pero no hay que descartar a equipos como Toluca, Tigres, Cruz Azul que son equipo fuertes, hay varios, ahora en México nadie te regala nada, nadie te deja ganar fácil el campeonato, aunque te refuerces con jugadores que marquen diferencia este torneo es muy difícil, pero también pondría a Toluca en tratar de ganar el título, tenemos plantel, buen futbol, historia y el objetivo es pelear arriba, entrar a la liguilla y pelear por el título”.

Además, ratificó que en este equipo ya no basta el hacer un buen torneo y llegar a semifinales, la meta es la final y la oportunidad de sumarle un trofeo más a sus vitrinas. “Una semifinal más seria bueno pero el objetivo es la final, cuando no se llega a esa meta no queda uno bien, queremos pelear el título, tenemos con qué, tenemos fundamentos y la afición debe estar tranquila de que este equipo volverá a pelear un título”.

SON MUCHOS
Por último, Saturnino Cardozo, se refirió al tema del nutrido número de extranjeros y naturalizados que tiene la Liga MX, incluso con equipo donde apenas están en la cancha tres mexicanos. Ante ello, el estratega paraguayo aceptó que son muchos los foráneos y que ello le quita oportunidades al futbolista local, sobre todo a los jóvenes.

“Es delicado el tema, soy extranjero pero llevo 20 años aquí y siempre peleo por el buen jugador, debemos entender de que es una liga poderosa y muchas veces hay que proteger los talentos del país, no está en nuestras manos, pero para mí si son muchos extranjeros. En Paraguay acaba de decretar que solo pueden jugador dos por equipo, me parece perfecto porque habrá pelea y el jugador de cantera tendrá más roce, más participación en los juegos, eso permitirá al jugador madurar más rápido, porque entre más minutos su experiencia es mejor”.