Ante América, un partido más

Para el técnico del Toluca, José Cardozo, el duelo ante las Águilas del América no significa nada más que tres unidades para su equipo aunque reconoce que es un duelo que la afición choricera siempre quiere ganar 

José Cardozo, técnico de los Diablos Rojos
José Cardozo, técnico de los Diablos Rojos (Mexsport)

Toluca, Estado de México

Aunque como jugador del Toluca José Saturnino Cardozo protagonizó batallas muy intensas ante las Águilas del América, el ahora estratega de los choriceros no siente mayor pasión por este duelo que las tres unidades en disputa, la pelea por el liderato general y la posibilidad de mantenerse en sitios de Copa Libertadores, pero también, es un partido que desea ganar pos su afición, quien no perdona un tropiezo ante su odiado rival.

“Ante América es más lo que genera la prensa, ustedes, nada mas, nosotros respetamos a todos los rivales y enfrentar al América para nosotros es u partido más, un juego atractivo en el aspecto de prensa, en los informes de la semana, cuando América juega como que la prensa mira un poco más ese partido, por lo tanto se genera eso; por supuesto hay una rivalidad y queremos ganarle siempre, aquí la gente en Toluca tiene una rivalidad extra cancha con la gente del América, por eso se vuelve a tractivo pero para nosotros son tres puntos”, detalló el estratega mexiquense.

Cardozo añade que el domingo será la oportunidad de mostrar los avances del equipo, sobre todo de consolidarse en lo más alto de la tabla y de amarrar ese sitio internacional, en un duelo nada sencillo ante el actual líder del campeonato.  

“Estando en primer, segundo o tercer lugar nos da la posibilidad de ir a la Copa Libertadores, entonces, eso tenemos en mente, primero trabajar esta semana para enfrentar a un gran rival como América. El partido va a ser muy atractivo porque América es un equipo que siempre propone, con jugadores muy importantes y nosotros también, entonces se encontrarán a dos equipos que entrarán a proponer y tratarán de ganar el partido”.

Y es que el técnico mexiquense añade que a partir del duelo ante América, los partidos son como de liguilla, pues los rivales en turno serán sinodales que dejarán a los Diablos listos para la fase final del torneo.

“Tenemos dos partidos de mucha exigencia, América y Tigres, por lo tanto ahí nos mediremos como estamos, confiamos en lo que estamos haciendo, creyendo siempre en la capacidad de nuestros jugadores, ellos creen en lo que estamos haciendo”.

SIN RELAJARSE
Contrario a lo que le pasó a América, que tras conseguir su clasificación vino a menos en su fútbol, en Toluca saben que el pase a la liguilla  sólo es el inicio de un camino que esperan culmine con el trofeo de campeones.

“Aquí no se  trabaja solamente para clasificar, se trabaja partido tras partido y ellos saben que se están jugando su permanencia en el equipo inicial y por lo tanto la exigencia es ala 100, no porque se clasifica vamos a bajar los brazos, es el objetivo que tenemos terminar lo más arriba posible, entrar a la Copa Libertadores y que en la liguilla el equipo no tenga ese bajón, porque en liguilla no hay otro partid, son ida y vuelta y el equipo que está mejor es el que gana, no podemos bajar los brazos nunca”.

AGRADABLE RECUERDO
En la mente José Cardozo todavía está presente aquel gol que le hizo al América hace 11 años, en el torneo de Apertura 2003 cuando golearon a las Águilas 6-0, una humillación que cree es más recordada que aquel 7-2 que le propinaron los cremas a los mexiquenses años más adelante.

“El 6-0 porque el 7-2 yo ya no estaba. En ese partido fuimos muy inteligente y jugamos muy bien, pero son circunstancias, cuando se pierde así o se gana hay muchos factores, a ellos les expulsaron a dos jugadores y nosotros jugamos muy concentrados y todas las llegadas que tuvimos laS concretamos”.

DATO:
Fiel a su costumbre la directiva del Toluca puso los precios al doble para el duelo de este domingo cuando los visiten las Águilas del América. Las entradas van desde los 150 pesos y hasta los 700.