De regreso al Nemesio

El ex arquero anhela estir de nueva cuenta la casaca del Toluca y este fin de semana disfrutará reencontrarse con la afición escarlata


Hernán Cristante con Toluca
Hernán Cristante con Toluca (Mexsport)

Ciudad de México

Deseoso de volver a vestir los colores escarlatas que defendió por tres etapas en su carrera (1993-1994, 1995-1996 y de 1998-2010), el ex arquero Hernán Cristante regresa a la casa roja, a ese infierno que hizo su hogar y donde cosechó campeonatos y, sobre todo, amistades y aprendizaje. El regreso del ex cancerbero al Nemesio Diez será este sábado a partir de las 19:00 horas en una cancha que lo consolidó como ídolo de la afición toluqueña, gracias a un partido de homenaje que le organizó una empresa privada con el aval del club choricero.

¿Qué significa para ti regresar a casa?

Será una sensación muy agradable, si bien no lo hago laboralmente, esta vez es para disfrutar con los amigos, para reencontrarse con lo que en algún momento se introdujo a mi vida como parte de la familia; estoy agradecido con la gente que organiza el evento, con la institución (Toluca) y con todos aquellos que van a participar. He recibido estos días muchas llamadas por el partido y estoy con la misma emoción de antes, la normal de cada juego.

¿Una familia es la que se reencontrará en el Nemesio Diez?

Sí, la primera idea de este partido era traer amigos o compañeros que he tenido, con los que he jugado en otros equipos, en la selección, pero la historia de Toluca es muy rica en cuanto a los lazos familiares, porque es una institución o un club de familia que creció a los niveles de las instituciones más grandes de México. Por eso, un homenaje así a alguien no puede ir acompañado de gente externa, que no sabe lo que es el club; si lo planteé (invitar a otros jugadores), todos se pusieron de acuerdo y me parece lo más justo para toda esa gente que ha escrito la historia de una institución tan grande; hay gente que no va a estar porque no se puede, debido a compromisos laborales.

¿Recuerdas algún mal momento estando con Toluca?

Los malos momentos quedan al terminar una secuencia con Toluca, las lesiones, el perder alguien título, el dejarte de ver con algún amigo querido, hay malos momentos pero cuando los vives en familia y no son secretos pasan más rápido desapercibidos y se convierten en un gran aprendizaje, entonces, los malos momentos han sido bien recibidos siempre, los buenos siempre están, los malos aparecen siempre en blanco y negro, pero no quiero que sean así, los quiero tener presente para no volverme a equivocar y para entender que a veces las cosas cuando cuestan, dejan mucha más enseñanza.

Estará Enrique Meza en tu partido, ¿cuántos recuerdos y enseñanzas te dejó el Ojitos como técnico?

Es un virtuoso en manejar las capacidades humanas, las relaciones, más allá de que pueda ser un buen técnico, ganador, sabe entender el juego, lo que pasa y lo que vive, te enseña. Recuerdo que en el año 1999 me saca en un partido ante Tigres, no lo jugué bien y se notó y me dijo 'primero la salud y después el equipo', porque no estaba en mi mejor nivel físico; Enrique Meza es alguien a quien empiezas a entender y valorar a través de sus enseñanzas, a través de sus apuntes, de todo lo que te comenta; es un excelente ser humano.