Toluca amarra liderato de grupo pese a derrota ante Gremio

Los Diablos cayeron 1-0 en casa del conjunto brasileño, pero su posición en la tabla del grupo seis no fue modificada, y con 13 unidades, se quedaron con la cima de dicho sector 

Toluca perdió el invicto en la Copa Libertadores
Toluca perdió el invicto en la Copa Libertadores (AFP )

Porto Alegre, Brasil

El Gremio brasileño venció este martes 1-0 al Toluca en el duelo de clasificados del Grupo 6 a los octavos de final de la Copa Libertadores 2016 con el que cerró el llamado "grupo de la muerte", que acabó sin ser tan letal y llegó a la última fecha con todo decidido.

Con el deber cumplido con dos jornadas de antelación y el liderato asegurado hace una semana, al Toluca apenas le quedaba una cuenta por ajustar en su viaje a Brasil: lograr la victoria para pasar a octavos como el mejor equipo de la fase de grupos.

Pero el Atlético Nacional, cuya derrota hubiera abierto la disputa para los mexicanos, cerró la discusión antes de empezar con su empate sin goles ante el Huracán en Medellín.

Aunque no pudieron completar la fase con un pleno de victorias, los colombianos se aseguraron así la primera plaza de la próxima llave, que le emparejará con el peor clasificado de los 16 equipos que entrarán en la fase decisiva de la Copa.

Conforme con sus excelentes números y ya sin nada en juego, el Toluca saltó al gramado con un equipo suplente y dejó disponer a un Gremio descansado y empujado por los más de 34.000 hinchas que acudieron a animarle en una noche de calor en Porto Alegre.

Ante el inusual panorama, los brasileños aprovecharon el partido para ponerse a punto de cara a la decisión en ciernes del torneo gaúcho, título que no levantan desde 2010.

En un duelo de pulsaciones bajas, no tardó en llegarle la recompensa al Gremio, que en el minuto 15 ya puso el 1-0. Fue entonces cuando Ramiro vio cómo Luan se aprestaba a colgar un balón largo y corrió veloz al corazón del área, donde sorprendió a la defensa mexicana y fue más rápido que Sánchez para lanzar un cabezazo prácticamente solo.

Tras culminar con éxito esta jugada ensayada, el 'tricolor' gaúcho se animó y minutos después Luan pudo marcar el segundo con un chutazo que se fue fuera del palo izquierdo de Sánchez por centímetros.

Con 12 partidos sin perder, y las turbulencias del inicio de temporada superadas, el Gremio siguió buscando el segundo ante la calma del Toluca y pudo conseguirlo tras el descanso.

Las dos mejores ocasiones salieron de las botas de Henrique Almeida, que sustituyó a Bobó en el ataque en el minuto 66.

Al delantero brasileño le faltaron segundos para rematar un lanzamiento raso de Luan y casi enmienda el error minutos después, pero no controló a tiempo un pase cruzado de Ramiro.

Perseverante, Henrique casi se lleva el ansiado gol a casa en el minuto 88 tras marcar en un cara a cara con el portero, pero el tanto quedó anulado por fuera de juego.

La primera derrota del Toluca en esta Libertadores no cambió nada, sin embargo, en la punta del Grupo 6, que concluye con los mexicanos como líderes con 13 unidades, seguidos del Gremio con 11. Fuera del torneo prematuramente quedaron dos excampeones continentales: Liga de Quito y el San Lorenzo, vencedor en 2014, con cuatro.