Ganar finales, un plus rojo: Saturnino Cardozo

José Cardozo aseguró que la presión de Cruz Azul por no poder ganar títulos en los últimos años lo puede llevar a cometer errores. No duda en que el miércoles por la noche será campeón de Concacaf.

José Saturnino Cardozo no duda en creer que su equipo puede ser campeón de Concacaf.
José Saturnino Cardozo no duda en creer que su equipo puede ser campeón de Concacaf. (Tania Contreras)

Toluca

Las finales se ganan. Esa es la filosofía de José Saturnino Cardozo quien no duda un momento en creer que su equipo puede ser campeón de Concacaf este miércoles por la noche, es más, sabe que esa misma presión de Cruz Azul por no conseguir títulos puede llevarlos a cometer errores que deben ser aprovechados por los escarlatas.

Y es que el estratega choricero sabe que su rival en turno tiene esa presión de nueve finales perdidas, situación mental de la que espera sacar provecho.

"Estamos enchufados en lo nuestro, sabemos que será un partido intenso, cerrado, donde necesitaremos mucha movilidad y precisión a la hora de definir, también sabemos que Cruz Azul ha tenido ese problema de no ganar finales y es un plus importante para nosotros porque la desesperación te lleva a cometer en errores. Nosotros estamos confiados".

El técnico mexiquense sólo perdió una final en su carrera futbolística con Toluca y una más con Cruz Azul en una Copa Libertadores, ganó cuatro de liga y una de Concacaf con los escarlatas, pero ahora espera que ésta sea la primera que consiga como estratega.

"Contento por estar aquí, enfrentar mi primera final como entrenador, estoy ilusionado y si me toco como jugador en 2003 ganarle una final a Morelia, ahora lógicamente con mucha más ilusión por que después se juega un torneo donde estarán los mejores y el objetivos es ganarlo, es importante para nuestra carrera, para el club que hace mucho lo busca, sabemos que enfrente tenemos a un rival que busca lo mismo, pero nosotros creemos que es posible".

La convicción de Cardozo es tal que por la mente no le pasa la posibilidad de perder. "Ellos necesitan un titulo pero nosotros también, Cruz Azul ha tenido inconveniente de perder finales importantes pero no es problema nuestro, nos enfocamos en que el miércoles desde el inicio buscaremos el partido, nosotros no vamos a jugar esta final, vamos a ganarla", dijo.

Y añadió: "Uno tiene la mente fuerte, soy un tipo muy fuerte en ese aspecto, en el futbol se gana y se pierde, pero las finales se ganan, estoy seguro de que no vamos a hacer nada para perder".

El estratega espera a un Cruz Azul precavido, que especule con la posibilidad de avanzar con un empate con goles, situación que hará a Toluca una escuadra mucho más agresiva pues son los obligados a ganar y así lo asumen.

"No creo que Cruz Azul salga a buscar el partió, sí va a buscar ganar y atacar nuestro arco, tiene buenos jugadores, un buen técnico, pero su estilo es diferente, esperaron de local imagínense aquí; por eso nosotros nos enfocamos en ganar, porque sólo eso nos hace campeón, ellos si pueden especular. Estamos mentalizado en ganar, Cruz Azul es una gran equipo, por esto es una final, nosotros arriesgaremos más".

Por último, José Cardozo detalló que no le preocupa que Marco Antonio Rodríguez vaya a pitar esta final, solo espera que aplique el reglamento e invite a que los dos equipos se dediquen a jugar.