Buenos recuerdos Azules

José Saturnino Cardozo tiene un apreció especial por su rival en esta liguilla, Cruz Azul, con quienes jugó una final de Copa Libertadores en 2001. Asegura que en los Diablos nadie tiene su puesto asegurado.

Buenos recuerdos Azules
Buenos recuerdos Azules (Mexsport)

Toluca,

Si bien sus mejores momentos como goleador en el futbol mexicano los vivió con Toluca, el actual estratega de los Diablos Rojos, José Saturnino Cardozo guarda gratos recuerdos de la playera de Cruz Azul, hoy su rival en la serie de cuartos de final del Apertura 2013, pues fue como refuerzo de los celestes que pudo disputar una final de Copa Libertadores en 2001, con un plantel de mucha garra, sacrifico a la defensa y una contundencia ofensiva que los llevó hasta esas instancias, una Máquina que en resultados y funcionamiento parece es diametralmente distinta a la de la actualidad.

Y es que Cardozo recuerda que aquel equipo que comandaba el técnico José Luis Trejo, se distinguió por un vestidor unido, donde todo el plantel jugaba a una sola idea y nadie escatimaba esfuerzos para trascender en la justa continental de clubes.

“Aquella época fue diferente, se vivió un momento bastante bueno, venía Cruz Azul de hacer un mal torneo y de repente en la Copa Libertadores empezamos a ganar y llegamos a una final, lastimosamente se perdió, pero ese equipo vivió una etapa distinta. Cruz Azul es una institución bastante grande, muy respetable, que ha sufrido para ganar títulos en los últimos años pero eso no le quita que sea un equipo peligros y respetable”, rememoró el hoy técnico del Toluca.

Cardozo no olvida el buen trato que tuvo en aquel club, que incluso hizo esfuerzos por quedárselo en sus filas de manera definitiva, pero las negociaciones con Toluca no avanzaron y el guaraní terminó por ser el goleador histórico del club mexiquense.

“El trato que me dieron fue bastante bueno, lo que pasé ahí fue brillante y hasta ahora uno lo recuerda, con un grupo fenomenal, un cuerpo técnico sano y conocedor, fue una etapa de mi vida bastante positiva en la Copa Libertadores”.

EL MAL EJEMPLO

Contrario a los buenos recuerdos que José Cardozo tiene de aquel Cruz Azul de 2001, ahora la historia reciente de los cementeros le sirve para ejemplificar a sus jugadores lo costoso que puede ser una falta de concentración, refiriéndose a la forma en que La Máquina perdió la final con América el semestre pasado, con gol de último minuto y anotado por el portero rival.

“Yo pongo mucho de ejemplo a mis jugadores ese partido (la final de Cruz Azul ante América 2012) porque un equipo desconcentrado en un minuto puede perder una final, una clasificación, por lo tanto no acepto y perdono poco en ese aspecto, el jugador debe estar concentrado en el entrenamiento, en la charla, en los videos que vemos y en los partidos mucho más”.

ROMPE MITOS

El futbol profesional tiene máximas que José Cardozo y Toluca están dispuestos a romper. La primera de ellas es que “equipo que gana repite”, frase que no tiene cabida en el plantel escarlata pues para el técnico, la titularidad se gana todos los días y no sólo por una buena actuación de fin de semana. “Son 30 profesionales que quieren mostrarse y tratamos de ser lo más justo posible para que haya una competencia sana entre ellos, sino los entrenamientos serían muy aburrido sabiendo quién va a jugar. 
Hay veces que ni yo mismo sé quién va a jugar, porque te confunden, todos rinden de la misma manera”.

Otro cliché que quiere romper Cardozo es que el segundo partido ante Cruz Azul lo enfrentarían como si no tuviera ventaja, pues sabe que son precisamente esos tres goles los que le permitirán imponer el ritmo del partido. “Nosotros no vamos a regalar nada, no vamos a pensar de que vamos empatados a cero, no, vamos ganando 3-0 y debemos administrar eso, con ambición de ir por más goles, de querer un buen futbol, sabemos que va a ser muy difícil pero hay que saber administrarlo nada más”.

VISTARON A CORONA

Después del entrenamiento, el cuerpo técnico que encabeza José Cardozo visitó al ex presidente Deportivo del Toluca, Fernando Corona, quien se encuentra delicado de salud y al que le desean una pronta recuperación.

“Fernando (Corona) confío mucho en este cuerpo técnico, estuvo cerca nuestro permanentemente, incluso, hablé con él antes del partido del sábado y le deseaba lo mejor a su equipo. Es un señor muy conocedor del deporte en general, que esté enfermo es una resta importante para nosotros, esperemos una pronta recuperación para que esté con nosotros, ojalá lleguemos a la final y esté ahí con nosotros”, dijo Cardozo. 

DATO:

El técnico del Toluca anunció que llegó a un acuerdo con Olimpia de Paraguay sobre el adeudo que el equipo sudamericano tenía con él de cuando fue su director técnico.