El Diablo, en forma

Toluca, finalista de Concachampions al eliminar al Alajuelense de Costa Rica; hoy conocerá a su adversario.

Carlos Esquivel anotó y los Diablos Rojos lo felicitan.
Carlos Esquivel anotó y los Diablos Rojos lo felicitan. (Mexsport)

Toluca

El primero objetivo de José Cardozo como técnico del Toluca está a un par de juegos de cumplirse, la tan anhelada internacionalización sigue latente para los Diablos Rojos ya que disputarán la Final de la Liga de Campeones de Concacaf, que como premio mayor tiene un boleto al Mundial de Clubes en Marruecos.

Los escarlatas eliminaron por global de 3-0 al Alajuelense de Costa Rica, ayer ganaron 2-0 en el Nemesio Diez y ahora esperan al ganador entre Xolos y Cruz Azul.

Alajuelense tenía un antecedente victorioso en el futbol mexicano, ya en la fase de grupos de esta misma competencia derrotó e eliminó al América, una hazaña que deseaban repetir en el infierno y por eso saltaron al terreno de juego con una propuesta abierta, de ofender y buscar ese gol que los metiera de nuevo a la eliminatoria, tras la derrota en casa.

Los de Costa Rica tuvieron 30 minutos de posesión de pelota ante la complacencia de Toluca que prefirió aguantar el vendaval, mucha llegada del visitante que al minuto 8 estuvo cerca de conseguir su objetivo, un tiro de esquina a primer poste que remató Jonathan McDonald directo al ángulo superior izquierdo, pero hasta ahí llegó el portero Alfredo Talavera para sacar la pelota y mandar a tiro de esquina.

Justo cuando más complicado se veía el panorama para los Diablos comenzó la reacción escarlata. Primero con tiros de Wilson Tiago y Salgueiro que por lo menos movieron un poco al portero Quesada.

Bastó que Toluca apretara un poco más en la posesión de balón para calmar las aguas y empezar a finiquitar la serie, un gol que prácticamente acabó con los anhelos del vial y con la semifinal.

El 1-0 del juego llegó al minuto 34, en jugada de Carlos Esquivel por derecha donde le quitó el balón a un zaguero, entró al área, recortó a un par de defensas y sacó un disparo que fue desviado y terminó en las redes para el 2-0 global.

La anotación desapareció al rival, un Alajuelense que no volvió a ser peligroso y debió de conformarse con ver como Toluca manejó el resto del partido y selló su pase a la Final.

Los Diablos tuvieron más oportunidades. Al 38 Isaac Brizuela quedó solo frente al arco, pero voló su disparo, después al 45 Velázquez disparó desviado cuando sin marca remató en el área.

Para la segunda mitad los Diablos controlaron el juego, impusieron un ritmo de partido pausado, entretuvieron el balón y al minuto 62 sentenciaron la serie, una segunda anotación que les garantizó su lugar en la Final de esta Concachampions y que refuerza su deseo de estar en un Mundial de Clubes.

El 2-0 llegó al 62, tras una serie de rebotes en el área el balón llegó a los botines de Salgueiro que, sin marca, solo tiró con potencia para mover las redes. 3-0 global. Comenzaron los cambios en ambos equipos, modificaciones que en nada movieron el marcador y solo confirmaron al primer finalista de la Liga de Campeones de Concacaf: los Diablos Rojos del Toluca.