No procedió demanda para cerrar La Bombonera

El Juzgado Primero Civil de Tluca consideró que "no es de su competencia" la querella presentada por vecinos de la casa de los Diablos Rojos del Toluca

Estadio Nemesio Diez
Estadio Nemesio Diez (Mexsport)

TOLUCA, Estado de México

Luego de que vecinos del estadio Nemesio Diez interpusieran una demanda civil contra Valentín Diez Morodo, dueño del Club Deportivo Toluca, donde le exigen el cierre del inmueble porque afecta su cotidianidad en los días de partido, el abogado Ignacio Colín Pérez, representante legal de esta agrupación denominada "Colonos Unidos por un beneficio común de Paz y tranquilidad en sus colonias San Bernardino, Morelos y La Merced en la Ciudad de Toluca", anunció que dicha inconformidad no procedió en el Juzgado Primero Civil de la capital mexiquense bajo el argumento de que no es de su competencia.

"El juez civil de primera instancia en materia civil de este distrito judicial, se declara incompetente, él nos dice que es a través de una autoridad federal que se debe resolver esta situación, argumenta que es por la materia ambiental, lógicamente nuestra demanda no va direccionada a esa situación, la verdad es que el juez se está lavando las manos", mencionó el litigante.

Añadió que ante ello ya se recurrió a otras instancias para que revisen el caso y confía en que sí procederá. "Interpusimos una queja ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México para que tres magistrados revisen si en realidad el juez en competente o no, consideramos que al final nos van a admitir la demanda y emplazaremos a juicio al señor Valentín Diez Morodo en un corto lapso de tiempo".

Esta demanda civil fue interpuesta el pasado 6 de Febrero, justo unos días después de que el Club Deportivo Toluca anunciara que remodelará el estadio como parte de los festejos del centenario del equipo de los Diablos Rojos, desechando por completo la posibilidad de construir uno nuevo.

AVANZAN SUS QUEJAS

Por otra parte el abogado Ignacio Colín Pérez detalló que hay avances en las quejas que interpusieron ante autoridades municipales y estatales por todos los contratiempos que les generan los partidos del Toluca como local.

"Se pide el disfrute de los derechos que tiene los colonos sobre el ejercicio de su propiedad así como la buena vecindad, esa es la demanda. Además denunciamos ante autoridades administrativas y estatales el que se verificara, como lo marca la ley, la actividad comercial que está generando el propietario de ese estadio. Actualmente se están iniciando procedimientos administrativos, se están realizando verificaciones, todavía no hay resolución y partiendo de ella, nosotros, sino la encontramos ajustada a derecho iniciaremos un proceso administrativo correspondiente ante el tribunal ante lo contencioso y administrativo del Estado de México".

De las siete instancias donde ingresaron queja hay una que está por pronunciarse, detallan, a favor de sus peticiones.

"Nos han dado ya la Comisión para la protección contra riegos sanitarios del Estado de México, ellos han encontrado anomalías, no nos han dicho cuales, y nos dicen que en los próximos días nos notificaran de la resolución que tengan a bien a emitir. Lo único que sí nos han dicho es que sí hay anomalías en el funcionamiento del estadio", explicó el abogado.

Asimismo, han iniciado procedimientos oficinas como: "El comité municipal de protección contra riesgos sanitarios nos ha indicado casi lo mismo. La dirección de Seguridad Pública y Vial de Toluca han iniciado procedimientos respectivos".

SIN NEGOCIACIÓN

El representante legal de los colonos añadió que sus representados no quieren negociar con el dueño del equipo rojo, pues detallan que no soportan más el cierre de calles y el no poder entrar libremente a sus casas los días de partidos, sobre todo cuando son entre semana.

"Ya es mucha la molestia que genera esta actividad y todas las consecuencias que trae. No encontramos un punto medio, por ejemplo se habla de que harán un estacionamiento pero mientras ¿qué va a pasar? Los carros van a estar estacionados en las calles, van a seguir los vendedores ambulantes. La autoridad no hace nada, Protección Civil no hace nada con los tanques de gas de los puestos, termina el juego y sigue la fiesta, siguen bebiendo, hay cantinas clandestinas, cierran las calles, de qué manera se puede solucionar, es muy difícil".