Cardozo, un 'fracaso' más

José Saturnino firmó un sinsabor más al no poder llevar al Toluca en semifinales y caer ante los Tigres de Ricardo Ferretti; la encamienda que se le planteó al paraguayo era pasar a la final, situación que no ha podido cumplir

José Saturnino Cardozo no ha podido pasar de semifinales con el Toluca
José Saturnino Cardozo no ha podido pasar de semifinales con el Toluca (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

La eliminación del Toluca a manos de los Tigres de Ricardo Tuca Ferretti, le puso una rayita más a las frustradas ilusiones de José Saturnino Cardozo, a quien se le niega la posibilidad de jugar una final.

El 0-2 contra el cuadro regiomontano, más las pocas llegadas de gol que tuvo en la vuelta de las semifinales (solo tuvo dos disparos a gol) dejan una losa que no se ha podido sacudir el entrenador paraguayo. En cinco torneos que ha estado con los mexiquenses, ha calificado en cuatro torneos a la Liguilla. Hasta ahí todo bien. Sin embargo, no ha podido acceder a la final y se ha quedado en esas mismas ocasiones en la antesala del juego de campeonato.

El entrenador sudamericano lo sabe. Y entiende que estar en Toluca y no conseguir el título se convierte en una cuenta pendiente. En diciembre del 2014, se lo confesaba a La Afición, en su carta de 'navidad'.

"He pedido que ya lleguemos a la final, estamos buscando eso todos, el título, aquí siempre te lo exigen, el cuerpo técnico y los jugadores sabemos donde estamos parados, qué camiseta se está portando y la exigencia que va haber, así que esperemos que el barbudo nos pueda ayudar a llegar a una final".

Ningún 'barbudo' pudo ayudar hoy al Toluca. Si bien Tigres es un cuadro poderoso, el Príncipe Guaraní no pudo diagnosticar y resolver la estregia que Ferretti le planteó el domingo. De hecho, si los norteños hubieran tenido más puntería, el marcador hubiera terminado más holgado.

Así, Cardozo sumó un 'fracaso' más en su intento de llegar a disputar la serie de campeonato del balompié azteca. América (Apertura 2013), León (Clausura 2014) y Tigres (Apertura 2014 y 2015), son las escuadras que lo han privado de pelear por la corona del futbol mexicano

Tuca, su verdugo

En las dos derrotas que el Toluca de José Cardozo ha tenido contra los Tigres, hay un común denominador: Ricardo Ferretti. El técnico brasileño le tiene tomada la medida al paraguayo, ya que en ambas eliminatorias secó a los choriceros.

De hecho, en los cuatro duelos en Liguilla entre ambos equipos, los del brasileño han mantenido en cero su portería. El cerrojo del Tuca se le ha negado al gauaraní y ha terminado por ser eliminado.

Fase regular, otra historia

No solo se puede juzgar a un entrenador por lo que hace en un 'mini toneo'. También, hay que hacerlo integralmente, es decir: tomar en cuenta lo que hizo en la fase regular y ahí José Saturnino ha brillado.

En los cinco torneos que ha estado en el banquillo escarlata, el paraguayo ha puesto al Toluca en la parte alta de la tabla en los ya mencionados cuatro torneos. En el Apertura 2013 consiguió 27 puntos, en el Clausura 2014, 32; en el Apertura 2014, 31, en el Clausura 2015, 24 (éste es la excepción; es su peor certamen) y en el recién terminado Apertura 2015 acumuló nuevamente 32.