Alfredo Talavera se siente un privilegiado

Confía en que su trabajo a lo largo de los últimos años le recompensen con jugar el mundial de Brasil 2014. Antes quiere ganar todo con Toluca.

“Desde que comencé a jugar futbol he sido el hombre más privilegiado en mi posición”.
“Desde que comencé a jugar futbol he sido el hombre más privilegiado en mi posición”. (Especial)

Toluca

Con casi 11 años como futbolista profesional el portero Alfredo Talavera vive uno de los mejores momentos de su trayectoria, no solo es protagonista de la liga junto con Toluca y está en una final de Concacaf, también es fuerte candidato para representar a México en la Copa del Mundo de Brasil 2014, una posibilidad que lo ilusiona y que espera sea un pago de los esfuerzos y sacrificios que han acompañado su carrera deportiva.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas para este arquero, después de una década encontró consolidación en el Toluca, antes debió pasar por muchos procesos de aprendizaje que lo llevaron a la desesperación y hasta en pensar en dejar el futbol.

Alfredo ¿será este año la cima de tu carrera deportiva?

Es muy importante lo que vivimos en la Liga y en la Concachampions, y por supuesto lo que se viene en Selección, ha sido un poco desgastante quién va y hasta nervioso porque ya viene la lista y estar ahí para ir al mundial me tiene así, pero es una etapa muy padre.

Nunca has dudado de estar en el Mundial ¿por qué tan seguro?

Tengo la certeza de que haciendo lo que está a mi alcance y demostrarlo en la cancha siempre tendré la seguridad de poder estar en el Mundial, me siento con la capacidad y me he sentido muy bien en los partidos y eso habla más.

Cuando llegaste a Toluca ¿pensaste en todo lo que has vivido aquí?

Fue un golpe de suerte, el tiempo siempre pone a cada quien en su lugar y con ayuda de Dios, pero lo importante es no dejar de insistir, ese sería el peor error que haya cometido. Pase por muchas circunstancias, me lastimé el hombro, todo era como para desistir, pero mi mentalidad, la familia y los amigos ahí estuvieron para levantarme, ahora vivo una etapa diferente y lo disfruto, hasta las cosas no tan buenas se disfrutan porque se aprende.

¿Pensaste en desistir?

Muchas veces, cuando todavía no salía de mi primer club, cuando llegas no tienes nada, estas solo, conoces gente pero es un proceso que te ayuda a madurar. Yo llegué a los 14 años a Guadalajara y pase por muchas cosas no tan buenas, pero es así, si vas por algo pasas por muchas cosas, mi sueño siempre fue jugar futbol y ahora estoy en esto, nunca desistí.

Con 10 años de trayectoria ¿Crees que eres un portero maduro?

Sí creo que hay madurez. Un portero a los 28 para adelante gana madurez, antes pueden pasar muchas cosas.

Pelear ese sitio en selección con porteros como Ochoa, Muñoz o Corona ¿qué significa?

Desde que comencé a jugar futbol he sido el hombre más privilegiado en mi posición, porque compartí con porteros como Martín Zuñiga, Oswaldo Sánchez, El conejo Pérez, Cristante, en la selección Chuy Corona, Memo Ochoa, estamos hablando de jugadores de calidad y que como personas me enseñaron mucho, son seres humanos que enseñaron dentro y fuera de la cancha, por eso soy privilegiado por compartir con ellos posición, concentraciones, torneos y gracias a ellos he crecido.

¿Y se llevan bien entre ustedes?

Puede ser que la gente o la prensa hable muchas cosas, pero en realidad nos conocemos desde selecciones menores, en torneos, pasamos por muchas cosas y somos grandes amigos.

Además de selección puede ser un año importante para Toluca ¿crees que se puede ganar los dos torneos?

Vamos a pensar que si se puede, yo quiero los dos, tenemos una final pendiente donde todo puede pasar, tenemos una liguilla en México donde pelearemos el título, así como va el equipo creo que buscaremos dos campeonatos. Tener dos mundiales sería lo mejor en mi carrera, pero sobre todo a la gente, la institución, al club.