Las lecciones del 'Tuca' Ferretti a 'Paco' Palencia

En su corta trayectoria como entrenador, Paco se ha enfrentado en cinco ocasiones al Tuca, sin conocer la victoria; este sábado, requiere de los tres puntos para seguir aspirando a la Liguilla.

'Tuca' y 'Paco' se verán otra vez
'Tuca' y 'Paco' se verán otra vez (Imago7)

Ciudad de México

Bajo el incesante sol de Ciudad Universitaria, Francisco Palencia, un futbolista consagrado en la Primera División nacional, como cualquier novato, se quedaba minutos extras después de cada entrenamiento, para que su entrenador, Ricardo Ferretti, le ayudará a perfeccionar diferentes detalles dentro del terreno de juego. EL Tuca, siempre dispuesto a colaborar, se daba el tiempo para comentarle a Paco cómo mejorar en el golpeo de balón a balón parado o bien, para intercambiar ideas sobre el rival en turno... Lo suyo no era una relación de entrenador-jugador, más bien, una comparsa de maestro y alumno.

14 GOLES le ha marcado Tigres a Universidad Nacional en los únicos cinco encuentros que han disputado Ferretti y Palencia; Pumas ha encajado cuatro.

 

Fue el propio estratega brasileño quien avaló la llegada de Palencia, en 2007, a la plantilla de Universidad Nacional, quien, en palabras del mismo Paco, le 'ayudó' a convertirse en ferviente aficionado de Pumas, y que además, le cedió el gafete de capitán, quizás sin la cinta, para que marcara la pauta dentro del terreno de juego; el atacante era una extensión del Tuca sobre el campo: "Siempre he resaltado la manera en la que Ricardo me facilitó muchas cosas para hacerme sentir importante, identificado con estos colores".

Los años han pasado y no en vano. Ferretti se ha consagrado como una referencia en el banquillo dentro de la Liga Mx, mientras que Palencia, siguiendo sus pasos, poco a poco se abre camino. Sin embargo, ha sido precisamente frente al brasileño, que Paco ha padecido sus peores resultados... La amabilidad y hasta el fraternal cariño quedan de lado con sus equipos en el terreno de juego y este sábado no será la excepción. En Monterrey, Tigres y Pumas volverán a medirse, con ambos protagonistas en las áreas técnicas.

CORTA PASO PERFECTO

El torneo pasado, Tigres llegó a CU en el cierre de la clasificación, a la espera de enfrentarse al mejor local del certamen, que, con paso perfecto en los primeros seis encuentros, tenía frente a sí, una verdadera prueba e calidad y un ensayo anticipado de lo que le esperaría en la Liguilla. Después de 90 minutos, el cuadro de Ferretti había dejado en claro, en el marcador y en el césped, las diferencias entre una y otra plantilla. El resultado arrojaba el primer descalabro en casa para Palencia como estratega de Pumas y un 0-3 que más tarde cobraría mayor relevancia y coyuntura.

UNA DURA ELIMINACIÓN

Semanas después, clasificados a la Liguilla, los universitarios se medirían de nuevo a los pupilos del Tuca. Pumas cerró con gran futbol y varios goles la fase regular, además del ánimo de cualquier debutante, como Palencia en el timón, por ganarse un sitio entre los mejores. En la Ida, un reñido 2-2 esperanzaba a los del Olímpico de hacer un partido perfecto en Monterrey y traerse a la Ciudad de México el pase a las semifinales. Se antojaba complicado. Allá, Tigres exhibió su mejor versión, la contundencia de su ataque y se aprovechó las falencias defensivas del rival: 5-0.


"No tenemos mucho por decir... El equipo de enfrente fue superior en muchos tramos del partido. El resultado nos enseñará a mejorar en muchos sentidos", dijo Rodrigo Ares de Parga, presidente de Pumas, una vez consumada la eliminación. Tuca, como buen docente, le había propinado una valiosa lección a Palencia en su torneo de debut y en dos diferentes instancias: contundencia, amplio conocimiento de tus armas y humildad.

TAMBIÉN EN CONCACAF

El destino es muchas veces caprichoso y más cuando se trata de futbol. No había pasado ni medio año, cuando Ferretti y Palencia volverían a encontrarse en una nueva instancia definitiva, pero de un certamen distinto. En los Cuartos de Final de la Concachampions, Pumas debería pasar a Tigres como aduana, para acercarse a una instancia imposible en las aspiraciones habituales del equipo: el Mundial de Clubes. Los regiomontanos partían como favoritos, como superiores, de nuevo, por inercia, entrenador y nómina.

18 PUNTOS suma el cuadro del Pedregal en lo que va del Clausura 2017, peleando por una plaza en la Liguilla; Tigres tiene 16 unidades.


En esta ocasión, Pumas acudió primero a Monterrey, donde empataron por la mínima. El cierre en Ciudad Universitaria esperanzaba a una afición ávida de satisfacciones y triunfos, sobre todo en casa. Aquí vino un nuevo traspié y otra faceta de aprendizaje para Palencia y los suyos; en el Pedregal, Tuca y sus muchachos volvieron a dar muestra de actitud ofensiva, de efectividad y contundencia. Después de 90 minutos el marcador arrojaba un 0-3.

Las lecciones de Ferretti han dejado huella en Palencia. Muy profundas. Hoy, de nuevo en una instancia que pudiera ser decisiva, en concreto para Pumas, pues no sacar los tres puntos complicarían su estancia en la Liguilla; Paco está listo para 90 minutos más de aprendizaje, pensando que esta ocasión, los conocimientos le acompañará para derrotar, por fin, al que fungiera como su mentor. También, una nueva oportunidad para comenzar a revertir la hegemonía de un rival antagónico para Universidad Nacional.

EL DATO

Francisco Palencia acumula tres victorias en sus últimos 10 encuentros de Liga; tres empates y cuatro descalabros completan sus números.