Ricardo Ferretti: El rey de las Liguillas

Ricardo Ferretti es el técnico con mayor cantidad de duelos en la fase definitiva durante los torneos cortos; ahora, ya instalado aquí con sus Tigres, intentará incrementar su currículum en el Apertura 2015 con otro título

Ricardo Ferretti, técnico de Tigres
Ricardo Ferretti, técnico de Tigres (Mexsport)

Ciudad de México

Sarcástico y de sonrisa fácil, aunque semblante serio, ese es Ricardo Ferretti, entrenador de Tigres y uno de los estrategas más vetustos del futbol mexicano, y también de los más ganadores a nivel de títulos y de los que cuentan con mayor experiencia. Pero hay un rubro en el que es incomparable para cualquiera de sus colegas, un apartado en el que la filosofía del Tuca gobierna a placer: no hay ningún timonel que haya disputado más Liguillas que él, desde que se establecieron los torneos cortos.

Con la clasificación a la fase final del Apertura 2015 en el bolsillo, el entrenador brasileño llegó a 25 calificaciones a la Liguilla, mismas que ha logrado al mando de cinco escuadrones, siendo Tigres con el que más veces ha ingresado a dicha instancia; con los felinos ha llegado 11 veces a disputar el título, consiguiéndolo en una sola ocasión –Apertura 2011–, pese a que ha sido finalista tres ocasiones con los felinos. Además de ser constante en la Fiesta Grande, Ferretti mantiene una efectividad importante cada vez que llega a la Final.


El Tuca, además de las tres finales que ha vivido con Tigres, logró lo propio con Pumas en dos ocasiones primero en el 2007 y después en 2009, sucumbiendo ante el Atlante y luego coronándose frente al Pachuca, respectivamente; su primer título lo consiguió en el Verano 1997 dirigiendo a Chivas, ante Toros Neza. Y es que todos sus campeonatos datan de los certámenes de seis meses.

Sobre los rivales que ha vencido para consagrarse campeón, Tuca primero derrotó con global de 7-2 a Enrique Meza, en 1997, después, en el verano del 2009, volvió a imponerse al Ojitos, que esta vez dirigía al Pachuca, para que, finalmente, en el 2011 se impusiera a Benjamín Galindo en su primera conquista comandando las riendas de Tigres. Alfredo Tena, José Guadalupe Cruz y Antonio Mohamed han sido los entrenadores que le han arrebatado un campeonato a Ferretti.

En esta ocasión, y para acceder a las semifinales del certamen, se medirá a Ricardo La Volpe, estratega de Chiapas, otro de los técnicos con mayor experiencia en el futbol mexicano; sin embargo, el único antecedente que existe entre estos dos en Liguilla, data del Verano 2000, cuando Ferreti dirigía a Chivas y el argentino estaba encargado en el Atlas. En visita recíproca, ambos escuadrones empataron a un gol en los dos duelos. No se hicieron daño, pero los rojiblancos avanzaron a semifinales por mejor ubicación en la tabla. Hay cuentas pendientes entre estos dos y sus equipos serán los que lo demuestren en el terreno de juego.

Tigres cuenta con una plantilla rica en variedad de futbolistas y con un poderío ofensivo considerable, con velocidad por la bandas y gol en su ataque; mientras que Jaguares, con un plantel más modesto, ha basado su juego en contragolpes letales y un futbol efectivo, fi el a la esencia de su timonel. Será un choque de trenes, de dos escuadrones que atraviesan por un inmejorable momento. Durante la fase regular del torneo en curso, Tigres goleó a Chiapas en el Volcán por abultado marcador de 4-1.

Aquella noche de agosto, André-Pierre Gignac se destapó con un triplete, y Rafael Sobis completó la cuenta de los locales; por la visita marcó Diego de la Torre. Con la intención de revertir dicha actuación, los de Tuxtla Gutiérrez volverán esta semana a Monterrey, pensando en ganar y en finiquitar el juego en la selva. "Espero que el equipo encuentre su mejor nivel en la Liguilla y lo vaya subiendo. Ahorita el equipo está bien para entrar a la fase final. Muchos ahorita nos ponen la etiqueta de favoritos y con eso se quitan presión. Yo creo que los ocho que están ahí son favoritos y tienen la oportunidad de ganar el título", comentó Tuca de cara al inicio de la Fiesta Grande La presencia de Ferreti es garantía de show en la presente Liguilla, incluso sin que su equipo se brinde al máximo; Ricardo cuenta con un repertorio amplio que incluye gesticulaciones, reclamos, fuertes enojos con los suyos y sonrisas que contraen su rostro serio. Del Tuca se espera cualquier cosa.

LOS TÍTULOS GANADOS 

  • Víctor M. Vucetich - cantidad 4
  • Enrique Meza - 4
  • Ricardo Ferretti - 3
  • Carlos Reinoso - 3
  • Antonio Mohamed - 2
  • Ricardo La Volpe - 1
  • Guillermo Vázquez - 1

*Los campeonatos son únicamente de certámenes de Liga*.

LOS DE MÁS EXPERIENCIA

  • Ricardo Ferretti – Liguillas 25* - Tigres
  • Enrique Meza - 15 -Morelia
  • Víctor M. Vucetich - 10 - Querétaro
  • Tomás Boy - 10 - Cruz Azul
  • Ricardo La Volpe - 9* - Chiapas
  • Carlos Reinoso - 7* -Veracruz
  • Guillermo Vázquez - 6* -Pumas
  • Saturnino Cardozo - 5* - Toluca
  • Antonio Mohamed - 4 - Monterrey
  • Ignacio Ambriz - 3* -América
  • Pablo Marini - 2* Puebla
  • Diego Alonso - 1 - Pachuca
  • Juan Antonio Pizzi - 1* - León

*Contabilizando el pase a la fase final del AP15 y solo en torneos cortos*