El déjà vu de las finales de Liga y Ascenso MX

América enfrentará a Tigres en Monterrey; mientras, Atlante jugará ante Dorados en Culiacán, cuatro equipos que disputaron el título de la máxima categoría y de la liga de plata en el A16.

Tigres es el actual campeón del futbol mexicano
Tigres es el actual campeón del futbol mexicano (Mexsport)

Ciudad de México

América enfrentará a Tigres; mientras, Dorados recibirá al Atlante, dos duelos que coinciden, pues fueron las dos finales de la Liga y Ascenso MX en el Apertura 2016, donde las Águilas y los azulgranas cayeron como visitantes.

La primera Final se disputó en Culiacán, donde el 'Gran Pez' llegó con una mínima ventaja tras vencer 3-2 a los Potros de Hierro en el Andrés Quintana Roo. La vuelta se realizó en el Estadio Banorte, con un lleno total, lugar en el que sólo bastó un tanto para derrotar al Atlante, pues al minuto 67, un autogol de Manuel Marroquín le dio el título al cuadro dirigido por Gabriel Caballero, quien llegó al equipo sinaloense en el Apertura 2016.

Ahora, Potros, lleno de recuerdos grises, llegará al Banorte para tratar de sanar las heridas que le dejó la última batalla en Culiacán y así sumar tres puntos que lo coloquen como el líder de la liga de plata.

Después, la Final navideña del 25 de diciembre, fecha especial por la participación de América en el Mundial de Clubes.

Durante la ida, los azulcremas y los universitarios empataron a un gol, donde Bruno Valdez y André-Pierre Gignac fueron los anotadores de la noche en el Estadio Azteca.

Para el partido de vuelta, que se jugó en el Universitario, los dirigidos por Ricardo 'Tuca' Ferretti sufrieron la expulsión de un hombre a unos minutos del fin del tiempo regular.

Por si fuera poco, en el arranque del primer tiempo extra, Edson Álvarez anotó el gol para los de Coapa, campeones del Apertura 2016 por un instante; sin embargo, Rubens Sambueza vio la tarjeta roja y dejó a su equipo con 10 hombres en la cancha.

Más adelante, un conato de bronca propició la expulsión de dos hombres más para América (Paolo Goltz y Ventura Alvarado, éste último en la banca); por parte de la UANL se fue José Rivas.

A un minuto de terminar el tiempo extra, Jesús Dueñas recibió un centro de Jürgen Damm para rematar con la cabeza y mandar el encuentro a penales, donde los tres cobradores de las Águilas fallaron (William da Silva, Silvio Romero y Javier Güemez), y así el título del Apertura 2016 fue para los Tigres.

Ahora, en este fin de semana, América encontrará una rápida revancha, donde sólo se juegan tres puntos, pero unidades de alivio que no caerían nada mal tras la derrota ante Toluca, en su debut en el Clausura 2017; además, ayudará a levantar el ánimo y olvidar el capítulo amargo que vivieron en Monterrey.

Compra tus boletos para el próximo partido de Tigres