Aquino y Damián sentencian a Toluca; Tigres, a la final

Con anotaciones de Javier Aquino y Damián Álvarez, La Universidad Autónoma de Nuevo León venció 0-2 a los mexiquenses y se metieron a la final del Apertura 2015, donde enfrentarán a Pumas


Javier Aquino festeja el primer gol de la semifinal
Javier Aquino festeja el primer gol de la semifinal (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El Toluca de Cardozo se volvió a quedar en semifinales. Con goles de Javier Aquino y Damián Álvarez, Tigres venció 0-2 a Toluca y se metió a la final del futbol mexicano donde se medirá a Pumas.

El cuadro regiomontano fue superior en el partido de vuelta, donde fueron más peligrosos que los mexiquenses; no los dejó respirar y en el segundo tiempo los terminó liquidando con dos goles por la vía del contragolpe.

Tigres comenzó temprano el ataque. Al 10’, un centro desde callejón de la izquierda que empalmó Jürgen Damm, pero su disparo se fue por afuera de la portería de Alfredo Talavera. Ya había peligro en el Nemesio Diez.

Tigres siguió atacando. Al 24’, le sirvieron la pelota a Gignac por el centro del área. Cuando el francés iba a jalar del gatillo, un zaguero choricero lo alcanzó a incomodar y le quitó un tiempo. Luego, sacó un disparo descompuesto que atajó Talavera.

Al 39’, Aquino comandó un contragolpe de los regiomontanos. Se llevó a un defensor y, entrando al área, se la pasó a Rafael Sobis. El brasileño no la pensó y trató de poner el balón cerca del poste derecho. Lo logró, pero para su infortunio, la pelota no traía dirección de gol. Se mantenía el empate.

Justo cuando el primer lapso agonizaba, Guido Pizarro sacó un disparo. Tenía potencia, pero la pelota se fue desviada del arco choricero. Se mantenía la pariedad, pero la superioridad visitante era clara.

Los primeros 45 minutos fueron dominados ampliamente por el cuadro visitante. Tocaban, incluso, ambos contenciones se sumaban al ataque; los pupilos de José Saturnino Cardozo no encontraban como contenerlos, pero el entretiempo parecía una buena oportunidad para que los mexiquenses se agruparan.

A dos minutos de comenzar el complemento (47’), de nuevo Gignac tuvo otra de peligro. El francés encaró en el mano a mano a mano a Talavera, cuando intentó meter la pelota entre sus piernas, el cancerbero reaccionó y se quedó con la pelota. Se mantenía el empate a cero.

Pero Toluca reaccionó 49 minutos después. Enrique Triverio sacó un fogonazo de larga distancia, pero  el balón de fue poco a poco desviando, hasta que al final chocó con la reja, detrás de la portería de Nahuel Guzmán. Por fin se acercaban los Diablos.

Los mexiquenses siguieron con su reacción. Al 55’, un centro por banda izquierda llegó a la posición del mismo Triverio. El argentino metió su testarazo ante la desubicación del arquero regiomontano, que no iba alcanzar a llegar a la pelota. Para fortuna de los visitantes, la de gajos se fue rozando el poste derecho.

Pero cuando mejor jugaba Toluca, llegó el gol visitante. En una escapada por callejón izquierdo, vino un centro al corazón del área. Gignac picó a primer poste jalando la marca de Paulo Da Silva, dejando el espacio para que Javier Aquino llegara de frente y rematara apuradamente para marcar el 0-1.

Toluca se fue con todo al ataque. Tigres sobrevivía a los embates y apostaba a un contragolpe para sentenciar la eliminatoria. Sin embargo, los pupilos de Cardozo iban con todo por los dos goles que le faltaban… pero vino lo peor para los escarlatas.

Al 83’, Tigres dio muestra de su pegada. Se combinaron Damm y Gignac. El seleccionado galo se tiró a la banda derecha y mandó un centro al espacio. Ahí apareció Damián Álvarez, quien remató de cabeza para el 0-2 y el pase a la final de los norteños.

Los choriceros trataron de recortar distancias, pero les fue imposible ante el planteamiento y que planteó Ricardo Ferretti. El árbitro pitó el final y dejó definida la final: Pumas vs. Tigres, duelo de fieras para decidir el campeón del Apertura 2015.