Vibrante empate en la Final de ida de la Liga MX entre Tigres y Monterrey

Con goles de Enner Valencia y Nicolás Sánchez, el primer choque por la corona del futbol mexicano terminó igualado 1-1

Monterrey, Nuevo León

La Final Regia quedó abierta y todo se definirá en la casa de Rayados, luego de un intenso juego que terminó con un empate a un gol que fue justo y que terminó por calentar una noche pasada por agua nieve en el Universitario.

Con goles de Nicolás Sánchez por Monterrey y Enner Valencia por Tigres, esta batalla épica por el título del Apertura 2017 tendrá su definición el domingo a las 18:00 horas en el nuevo estadio albiazul.

Bajo un clima gélido, de dos grados y con lluvia congelante, se vivió el primer capítulo de una Final histórica, pues por vez primera en una serie de dos Clásicos Regios, el 114 y 115, se definirá al campeón del fútbol mexicano.

Luego de un recibimiento colorido y espectacular de su afición en la tribuna, Tigres arrancó el partido controlando las acciones, teniendo la pelota y pisando la zaga rayada, sin embargo no encontró claridad y esto ante Monterrey no te lo puedes permitir.

Y es que apenas en su primera ocasión que pisaba terreno enemigo, el conjunto albiazul encontró un gol que vino a echar un balde de agua fría y enmudeció a los más de 40 mil Incomparables.

Apenas era el minuto 8, en un tiro de esquina cobrado a primer palo por Dorlan Pabón que peinó Nicolás Sánchez y el que Nahuel Guzmán terminó por meterla en su propio arco para el 0-1, que festejaron en grande los pocos hinchas Rayados en el Universitario.

Tigres parecía noqueado, mientras Rayados se ponía cómodo con el marcador, parecía el escenario ideal para un equipo acostumbrado a matar a sus rivales en el contragolpe.

Los felinos insistían por todos lados impulsados por sus aficionados y al 24' encontraron recompensa cuando Enner Valencia fue derribado por Rogelio Funes Mori dentro del área para un penal que no dudó en marcador Jorge Isaac Rojas.

El ecuatoriano tomó el balón para cobrar la pena máxima y con una frialdad digna del clima que se vivía en la cancha, lo hizo a lo "Panenka", picando la pelota y dejando sin oportunidad al arquero Hugo Gonzalez para el 1-1.

El Volcán explotó con todo y parecía que esto le daría otra cara al partido que era de color amarillo y azul, pues los felinos empezaron a dominar el juego y creando opciones como al 28' cuando Eduardo Vargas sirvió a Gignac a la entrada del área, pero el francés voló su disparo.

Mientras por momentos los auriazules jugaban a lo "rayado", saltando las líneas, y el Monterrey a lo "felino" tocando el balón, el juego se puso calientito, intenso de los dos lados, sin guardarse nada de ningún lado.

Monterrey tuvo su oportunidad al 38' en un pase largo a Funes Mori quien ganó las espaldas a la zaga, pero ante la salida de Nahuel Guzmán echó por encima su disparo.

Casi al final de la primera parte Valencia hizo una gran jugada dentro del área, pero no pudo servir a sus compañeros y buscó que le marcaran otro penalti, que ahora el silbante no le compró.

Para el complemento, Antonio Mohamed tuvo que sacar a Nicolás Sánchez por lesión y mandar a César Montes. Los albiazules apenas en La primer acción tuvo su opción en un tiro libre que no alcanzaron a cabecear. Pero La Final Regia seguía intensa y calientita, a pesar del gélido clima.

La respuesta felina fue casi inmediata, al 49' Enner Valencia tuvo un balón a modo dentro del área tras una serie de rebotes, pero su envío se fue por encima.
Tigres empezó a complicarse la vida queriendo salir jugando en una cancha resbalosa y con la presión alta del Monterrey que provocó muchos errres y por poco les cuesta al 54', pero Funes Mori no pudo definir.

Al 60' Eduardo Vargas tuvo otra clara, a centro de Gignac, pero el cabezazo del chileno salió a las manos de Gonzalez; un minuto más tarde Enner Valencia centró por derecha y cuando Gignac parecía que llegaba para empujar el balón a gol, una barrida providencial del "Cachorro" Montes lo evitó.

Mohamed viendo que los felinos le estaba ganando el medio campo sacó a Avilés Hurtado y mandó a Jesús Molina para contrarrestar esta situación.

Rayados tuvo otra al 69' con un pase filtrado de Funes Mori a Pabón, pero un excelente achique de Guzmán evitó el gol; luego en la siguiente acción un tiro libre de Gignac casi clarea a Hugo Gonzalez quien alcanzó a desviar a tiro de esquina. Y al 76' el francés estrelló en el poste un tiro que puso de pie a los hinchas en la tribuna.

Ninguno quería el empate, ambos a su estilo buscaban el triunfo y daban un juego digno de una Final, dejando claro que estaban los dos mejores del torneo en la cancha.

A dos minutos del final, Leonel Vangioni perdió la cabeza y estando amonestado se llevó a media cancha a Ismael Sosa en una falta innecesaria e irresponsable para doble amarilla y expulsión, por lo que no estará en la Vuelta.

Tigres se fu encima con el hombre de más y tres minutos de compensación, pero al 91' Jorge Isaac Rojas no se tocó el corazón y cometió un falta sin sentido sobre Pabón, estando amonestado y también se fue expulsado.

No hubo tiempo para más, se terminó el primer capítulo de una Final que cumplió con las expectativas y que quedó para definirse en 90 minutos o más en el Gugante de Acero el próximo domingo.