¿Quién es Eduardo Vargas?

Te presentamos el perfil del nuevo atacante del conjunto de Tigres y su posible funcionamiento dentro del esquema de juego de Ricardo Ferretti


Eduardo Vargas, delantero de Tigres
Eduardo Vargas, delantero de Tigres (Mexsport)

Ciudad de México

Eduardo Vargas, el atacante andino, proveniente de Hoffenheim, de la Bundesliga, se ha vuelto en el nuevo refuerzo del conjunto del Universitario de Nuevo León, en relevo del francés, Andy Delort, quien nunca tuvo el impacto que se esperaba.

Vargas, de 27 años, se ha destacado por sus participaciones con la selección chilena, desde su primer llamado en 2011, durante la fugaz era de Claudio Borghi al mando de 'La Roja'. Desde ese entonces, se ha vuelto constante en las convocatorias andinas, brillando durante el Mundial de Brasil 2014, pero sobre todo durante la obtención del bicampeonato de América en el 2015 y 2016, siendo parte fundamental del ariete chileno.

En cuanto a su carrera a nivel de clubes, ha defendido la playera de siete equipos, tales como el Cobreloa, la U de Chile, Napoli, Valencia, Queen Park Rangers, Gremio de Porto Alegre y su ex equipo, el Hoffenheim.

PASO POR LA 'U'

Tras haber debutado con el Cobreloa, en 2008, Vargas pasó a la Universidad de Chile, uno de los grandes del balompié andino, sobre todo en su segunda etapa, durante la campaña 2011-2012.

En este lapso, luego de haber tenido un paso muy discreto con el Nápoles, Eduardo Vargas participó en 65 partidos con la 'U', anotando 39 tantos, siendo –hasta ahora- la mejor campaña que ha tenido en su carrera.

A su vez, consiguió el bicampeonato de la liga chilena en los torneos de Apertura y Clausura 2011, además de la Copa Sudamericana de ese mismo año.

SU PASO POR EL EXTRANJERO

Tras su estadía en Chile, Vargas partió en diciembre de 2011 al Napoli de la Serie A; sin embargo, debido a su poca actividad, emigró a clubes como el Valencia, el Gremio de Porto Alegre, el Queens Park Rangers y por el Hoffenheim.

Sin embargo los números de Vargas no son del todo satisfactorios, ya que el chileno sumó -a penas- 10 tantos con cuatro equipos diferentes en Europa: Cinco con el Valencia, tres con el Queen's Park Rangers y únicamente dos con el Hoffenheim. Con el Napoli nunca anotó, en los 32 encuentros en donde vio actividad. 

En su paso por Brasil, Vargas marcó nueve anotaciones con el Gremio de Porto Alegre, en 37 duelos disputados. 

SELECCIÓN DE CHILE

Sin lugar a dudas, la carrera de Vargas con la Roja ha sido muy destacada, no sólo con la escuadra mayor, sino que también con las menores, donde fue parte del equipo campeón del torneo Esperanzas de Toulon, en 2009.

Teniendo ya su primer llamado en la era de Borghi, empezó a tomar fuerza en las convocatorias con Jorge Sampaoli, en donde fue –junto a Arturo Vidal- el mejor goleador de 'La Roja' en las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, con cinco tantos. Durante la Copa del Mundo, logró marcar en la victoria de Chile 0-2 sobre España, en Maracaná.

En el bicampeonato de América se volvió una pieza inamovible. Su presencia en área rival lo llevó a hacer tantos muy valiosos para la escuadra andina; un ejemplo, el doblete que le marca a Perú en las semifinales de la Copa América de Chile, misma en donde compartió el campeonato de goleo con Paolo Guerrero, ambos con 6 anotaciones.

Compra tus boletos para el próximo partido de Tigres

Un año después, volvería consagrarse como campeón de goleo de la Copa Centenario, con la misma cantidad de goles; cuatro de ellos, ante México en la goleada 0-7 en San Francisco. Los dos tantos restantes se los marcó a Panamá, en Filadelfia.

Como elemento de la Roja, Vargas acumula 32 anotaciones en 68 encuentros.  

DENTRO DEL ESQUEMA

Como ya es una costumbre, los Tigres están plagados de talento en cada una de sus líneas. En cuanto al ataque, y ya con la salida de Andy Delort, el andino se perfilaría como uno más de los acompañantes de André Pierre-Gignac en el ariete de los felinos.

No obstante, este exceso de delanteros –en contra parte- podría representar un desperdicio innecesario de calidad, teniendo que relegar, inevitablemente, a alguno de ellos a la banca, o más aún, teniendo que descártalos de ciertas convocatorias, debido a ése gran número de elementos en dicha posición.

PROBABLE ONCE DE TIGRES CON VARGAS Y ADVÍNCULA

El andino podría desempeñarse como un media punta, haciendo dupla con Gignac, o bien -en ocasiones- podría moverse a la banda de la derecha, para jugar como extremo, siendo ésta su posición natural.

Por su parte, Luis Advíncula jugaría como carrilero por derecha, supliendo a Jesús Dueñas, elemento que ha venido jugando en dicho lugar.