Toluca y Tigres, los “ya merito” del futbol mexicano

Los Diablos y los universitarios son los equipos que más han conseguido calificar a la 'fiesta grande' del futbol mexicano en los últimos torneos sin llegar a ser campeones ¿Será este el torneo en que Cardozo y Ferretti consigan el campeonato? 

Toluca y Tigres ya clasificaron a la Liguilla
Toluca y Tigres ya clasificaron a la Liguilla (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Felinos y diablos se han caracterizado el último par de años por llegar a la Liguilla de forma regular, sin lograr conseguir el principal objetivo planteado por ambas instituciones: el campeonato.

La paciencia a Cardozo

José Saturnino Cardozo regresó al 'infierno' para el Apertura 2013 para suplir a Enrique Meza, luego de dos torneos sin conseguir liguilla tras el subcampeonato ante Xolos de Tijuana.
La afición choricera recibió con gran ilusión a uno de los máximos referentes del club, que en esta ocasión sería el encargado de llevar al equipo al campeonato una vez más, pero esta vez fuera de la cancha.

En su primer torneo, Saturnino superó las expectativas al llevar a su equipo a las semifinales luego de terminar quinto en la fase regular. Además, consiguió llevar a Pablo Velázquez al campeonato de goleo, y a 'Sinha' al de asistencias.

Para el siguiente torneo se esperaba dar el siguiente paso luego de haber terminado como sublíderes, sin embargo, se volvieron a encontrar frente al campeón del torneo pasado, el León de Gustavo Matosas y cayeron 0-2 en semifinales.

La historia se repitió un semestre mas tarde. El equipo escarlata volvió a caer un escalón antes de la final, quedando fuera por posición en la tabla tras empatar sin goles ante Tigres.

El peor torneo en la época Cardozo fue el Clausura 2015, quedando fuera de la 'fiesta grande' en las últimas jornadas
Sin embargo, para este torneo con la llegada de los arietes Fernando Uribe y Enrique Triverio, los Diablos Rojos repuntaron hasta llegar al segundo lugar general, consiguiendo así también un lugar en la Copa Libertadores.

Toluca suele quedar eliminado por el campeón del torneo pasado, para su fortuna, Santos Laguna no estará en la liguilla este torno. Estos solo son datos, estadísticas, casualidades, queda en la capacidad del club rojo el poder llegar a una final después de tres años calificando de forma constante a la liguilla de forma constante.

Los frutos de la continuidad

Un año fue suficiente para que Ricardo Ferretti consiguiera su primer título como estratega felino en su tercera etapa en la institución, en 2011.

Una serie de buenas temporadas han acontecido ese título. Un liderato en Clausura 2013 respaldaba la confianza de la directiva felina sobre 'Tuca'. Sin embargo, la 'maldición del superlider' los dejo eliminados al caer en el clásico regio ante Rayados, quien calificó noveno aprovechando el descenso de Querétaro.

Un octavo lugar aconteció ese 'superliderato'; cayendo ante América en cuartos de final, Tigres se despidió del Apertura 2013.

La peor temporada de Ferretti en el equipo auriazul llegó en el Clausura 2014 estando en el fondo de la tabla por más de seis jornadas y terminando decimocuarto.

Los universitarios repuntaron en el Apertura 2014, dándole un subliderato a su afición. Aunque perdieron la final de ese torneo nuevamente ante las Águilas.

El buen futbol siguió manifestando en el cuadro felino, sin embargo no fue suficiente en el Clausura 2015, ya que a pesar de ser el mejor equipo de la campaña, la famosa 'maldición del superlider' recayó sobre los auriazules y volvieron a caer ante el campeón de aquel que se coronaría aquel torneo, Santos Laguna.

A pesar de los buenos torneos del equipo de Ferretti, Tigres se reforzó con personalidades de talla internacional con la intención de ganar todas las competencias a su alcance. La Copa Libertadores no se logró hace unos meses, sin embargo la esperanza del torneo local permanece en la escuadra universitaria.