América nunca ha eliminado a Tigres en Liguilla

Tigres le tiene tomada la medida a las Águilas, ya que los ha eliminado las dos veces que se han topado en Liguilla, y en sus últimos 17 juegos los capitalinos sólo han sacado un triunfo.

Jugadores de Tigres festejan una anotación en el llamado 'Aztecazo' el 4 de Diciembre de 2005
Jugadores de Tigres festejan una anotación en el llamado 'Aztecazo' el 4 de Diciembre de 2005 (Mexsport)

Monterrey, Nuevo León

Si hay un rival y un escenario en el que Tigres se siente cómodo es frente a las Águilas del América, ya que en las dos ocasiones que se han enfrentado en la postemporada del balompié nacional han salido adelante y tienen más de ocho años sin caer en el Azteca.

Tigres y América empataron ayer 2-2 en el juego de Ida de los Cuartos de Final del Apertura 2013, y para avanzar a Semifinales los felinos tienen que ir al Estadio Azteca a sacar un triunfo... Algo que a lo largo de la historia no se les complica.

En la Temporada 1981-1982, cuando los universitarios consiguieron su segundo título de Liga, y en el Apertura 2005, ambas escuadras se vieron las caras, y los norteños utilizaron como escalón a los de Coapa.

Primero, en la 81-82, los auriazules pegaron primero en casa y sacaron un 2-0 que les permitió ir al Azteca a manejar el duelo.

En un partido en el que su portero Mateo Bravo fue la principal figura, los dirigidos por Carlos Miloc redondearon a obra, y aunque cayeron 1-0 frente a las Águilas, lograron instalarse en la Gran Final, donde se coronaron en el mismo escenario, doblegando en penalties al Atlante.

El segundo enfrentamiento que sostuvieron estos dos contendientes en Liguilla se realizó con antecedentes similares a los del choque actual.

América llegó como campeón reinante y con el Superliderato del torneo en disputa, el Apertura 2005, y Tigres como en último de la siembra, pero aún así los de la UANL avanzaron de manera milagrosa.

De hecho, Tigres había sido noveno lugar general del torneo, lo que no le alcanzaba para calificar, pero debido a que los Jaguares de Chiapas (el octavo lugar de la competencia) perdieron tres puntos en la mesa por no cumplir con la extinta regla del 20/11, fue como pudieron ascender un peldaño en la General y lograr el pase.

El América, que contaba con figuras como Cuauhtémoc Blanco, Claudio López, Kléber y Pável Pardo y Guillermo Ochoa, entre otros, golearon 3-1 a los felinos en el partido de Ida, jugado en El Volcán, pero en el juego de Vuelta los auriazules dieron la campanada.

Tigres fue por un Aztecazo, ya que requería vencer a las Águilas por tres goles... y lo consiguió angustiosamente.

Para la primera mitad ya habían resuelto el acertijo, ante la incredulidad de los aficionados americanistas. Se fueron al descanso con un triunfo de 3-0, con dos goles de Walter Gaitán y uno de Sixto Peralta.

En el complemento las Águilas consiguieron el gol que loes daba vida por conducto de Kléber, pero ya en tiempo de reposición, el brasileño Julio César Santos, quien llegó a México para las fuerzas básicas de América, empujó un balón perdido en el área capitalina y anotó el gol que completó el memorable Aztecazo.

En Semifinales los felinos fueron eliminados por Rayados, pero el recuerdo de esa remontada histórica ante las Águilas está grabado en los corazones de los hinchas auriazules.

MANDAN EN LA HISTORIA RECIENTE

El dominio de Tigres sobre América ha sido abrumador en los torneos recientes. En los últimos 17 partidos que han disputado entre sí, el actual campeón sólo ha podido sacar una victoria.

La balanza se inclina mucho más para el lado felino si se contabilizan sus choques en el Estadio Azteca, escenario en el que se jugará la Vuelta de la serie que actualmente disputan, ya que en el Coloso de Santa Úrsula Tigres no pierde desde el Apertura 2005 y ha sacado cinco triunfos y tres empates de entonces a la fecha.

Además cuenta con una diferencia de goles en ese lapso de +9 (16-7) y además, los felinos son el último equipo que le ha ganado al América en su casa, el 4 de mayo de este año.

Revisando las estadísticas, quizás se intercambien los papeles de victima y victimario que actualmente portan los dos equipos.

Historia con garra en Liguilla
Semifinales Temporada 1981-1982
Tigres 2-0 América (Estadio Universitario)
América 1-0 Tigres (Estadio Azteca)
Avanza Tigres con global de 2-0

Cuartos de Final Apertura 2005
Tigres 1-3 América (Estadio Universitario)
América 1-4 Tigres (Estadio Azteca)
Avanza Tigres con global de 5-4

Datos
1
Victoria suma el América en los últimos 17 juegos contra Tigres, y fue por marcador de 3-2 en el Clausura 2009, en duelo efectuado en el Universitario.

3045
Días habrán transcurrido al día del juego de Vuelta desde la última victoria americanista frente a Tigres jugando en el Azteca.