Tuca histórico

Un posible cuarto campeonato para Ricardo Ferretti es el resultado de más de 20 años de trayectoria sin descanso 

El invierno 2001, el mejor torneo de Ricardo Ferretti con 13 victorias
(Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO


Ricardo ‘Tuca’ Ferretti está por disputar su octava final en el futbol mexicano luego de 24 años de dirección técnica con cinco distintos equipos, pasando, incluso, por dos interinatos en la selección mexicana. 

Aquí, un recuento de lo que ha tenido que pasar Ferretti para llegar a donde está y ser reconocido ya como uno de los técnicos históricos del futbol mexicano.
‘Tuca’ inicio su carrera como entrenador inmediatamente después de su retiro con Universidad Nacional, en 1991, sucediendo a Miguel Mejía Barón (su actual auxiliar técnico).

Dos liguillas y dos reclasificaciones en cinco años fueron sus resultados al mando de Pumas en su primera etapa con el club.

Su siguiente paso fue por las Chivas de Guadalajara en 1996. ‘Tuca’ logró regresarle la gloria al rebaño luego de con campeonato ante Toros Neza en el Verano 1997, en su segundo torneo al mando del chiverio. Después vino un subcampeonato ante los Rayos del Necaxa.

Ferretti terminó su paso en Chivas para empezar su primera etapa como técnico universitario en Nuevo León, en donde estuvo cerca de repetir la hazaña de darle un título su equipo después de un tiempo considerable. Perdió la final del Invierno 2001 ante los Tuzos de Pachuca a un año de tomar el equipo.

En 2003, llegó al Toluca de José Saturdino Cardozo, equipo en donde no consiguió ningún campeonato de liga a pesar de calificar a la ‘fiesta grande’ durante todos sus torneo al mando de los Diablos Rojos. Ferretti pasó un mal rato luego de llegar a recibir amenazas por parte de la afición debido a una conocida mala relación con el ‘Príncipe Guaraní’.

Monarcas Morelia seria la siguiente escala en la trayectoria de Ferretti, a quienes hizo superlíderes, pero no campeones. El brasileño solo estuvo dos temporadas en el equipo purépecha.

Para el Clausura 2006, Ferretti regresaría a Ciudad Universitaria, en donde su misión primordial era salvar a los Pumas del descenso. ‘Tuca’ no solo lo logró, sino los condujo a un subcampeonato en 2007 cayendo ante el Atlante y un campeonato, ante los Tuzos del Pachuca.

Así es como llegaría a esta, su última y actual etapa con Tigres. El título del Apertura 2011, la CONCACAF Liga Campeones en 2013 y la Copa MX, además de un subcampeonato en la Copa Libertadores 2015, son los palmarés de Ricardo Ferretti al mando de Tigres. 

A estos logros se le podría sumar un campeonato más de liga en caso vencer a su aprendiz, Guillermo Vázquez, táctico de Universidad Nacional con quien compartió el campeonato con Pumas en 2009.

A esta extensa y exitosa trayectoria se le suma un interinato al mando de la selección mexicana a mediados de 2015, donde consiguió el pase a la Copa Confederaciones para el Tri.