Ricardo Ferretti, el 'príncipe' de finales

El entrenador de origen brasileño disputará su séptima final en suelo mexicano; hasta el momento suma tres campeonatos como entrenador 

Ricardo 'Tuca' Ferretti, disputará su sexta final en el futbol mexicano
Ricardo 'Tuca' Ferretti, disputará su sexta final en el futbol mexicano (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El 'Tuca' es un experto en cuanto a meterse a finales se trata. Ricardo Ferretti, entrenador del cuadro de Tigres, disputará su séptima final como entrenador en torneos cortos y empata a Enrique Meza, como el máximo entrenador con más series definitivas jugadas.

La travesía del 'Tuca' comenzó en el Verano 1997, cuando el entrenador de origen brasileño se metió a la Gran Final donde dirigía a Chivas. Ahí, el cuadro rojiblanco venció por un global de 7-2 a Toros Neza para darle su décima estrella a los taptíos y sumar su primer campeonato.

Tres campeonatos suma el 'tuca' como técnico en México


Ferretti, tardaría un año para volver a disputar un campeonato. En el invierno de 1998, Ricardo seguía al mando del Guadalajara donde enfrentó al Necaxa. A pesar de que empataron en el juego de ida, en el encuentro de vuelta las Chivas cayeron ante los entonces capitalinos para dejarlos como subcampeones.

Pasaron tres años para que el 'Tuca' regresara a este tipo de juegos. En el Invierno 2001, Ricardo vivía su primera etapa al mando de Tigres, ahí se metería hasta la serie por el campeonato que perdieron los norteños con el Pachuca.

Después de aquella final perdida entrenando a los regiomontanos, tuvieron que pasar más de seis años para que volviera a disputar un campeonato.

La sangre llamó y Ferretti regreso al club donde se retiró como jugador. 'Tuca' dirigía a Pumas en el Apertura 2007, cuando los universitarios se metieron a la final. Atlante, fue su rival en turno. La final fue disputada y con un gol de Clemente Ovalle para los Potros le dieron la victoria a los dirigidos por José Guadalupe Cruz y dejaban en la orilla a Ferretti.

Pero hubo revancha para el 'Tuca'. En el Clausura 2009 aún al frente de los auriazules, Ferretti se metió a la final para enfrentar a Pachuca. La serie fue cerrada los 180 minutos e incluso se necesitaron de tiempo estras. Sin embargo, un tanto de Pablo Barrera le dio el título a los del Pedregal y el segundo campeonato para él en su cuenta particular.

La penúltima final del 'príncipe' Ferretti fue en el Apertura 2011. El 'Tuca' se metió a la final donde enfrentó a Santos Laguna. En esa serie no hubo rival los regiomontanos, ya que el cuadro norteño derrotó 4-1 a los Guerreros para darle su tercera estrella a los felinos y el tricampeonato al técnico sudamericano.

La final contra América será su séptima como entrenador en México y solo es superado por Enrique Meza, quien suma las mismas siete finales, pero él 'Ojitos' cuenta con cuatro campeonatos en el futbol mexicano, uno más que el 'Tuca'.