Experiencia, su mayor virtud

Ricardo Ferretti arranca la búsqueda del cuarto título en la historia de Tigres, así como su cuarto personal; viejo lobo de mar en estas instancias, tratará de plantear un juego que le permita doblegar al América

Ricardo Ferretti, entrenador de los Tigres
Ricardo Ferretti, entrenador de los Tigres (Mexsport)

Ciudad de México

Ricardo Ferretti es un hombre de futbol, nació para este deporte. No se sabe a ciencia cierta de dónde puede ser hijo pródigo el 'Tuca'. En Pumas se le tiene un amplio cariño, igual de equiparable al que se le profesa en Tigres. Con este equipo Ferretti encara esta noche el partido de ida de su séptima final como entrenador, en su currículum habitan tres campeonatos: Verano 1997 con Chivas, Clausura 2009 con Pumas y Apertura 2011 con Tigres.

'Tuca' ha tenido tres pasajes en la escuadra regiomontana, el más reciente inició en el 2010, cuando esta escuadra le reclamó para que los ayudara a solventar los problemas de descenso que encaraba el equipo felino. Cumplió e incluso les dio su tercer título en la Primera División.

Ferretti se ha mantenido en Tigres porque la directiva felina confía plenamente en su capacidad, incluso aguantando las críticas por los malos torneos que antecedieron al actual. Sin embargo, sus números le avalan, es un entrenador que le ha devuelto la estabilidad a la escuadra regiomontana y, a su modo, 'Tuca' hizo de Tigres un equipo constante en el Apertura 2014, una escuadra que solo perdió dos partidos en la fase regular.

En la Liguilla, los Tigres han ejecutado los principios futbolísticos de su entrenador: equilibrio por sobre todas las cosas, y el manejo de la situación a favor a partir de un juego equilibrado en el que cada pieza hace lo que se le pide en el campo.

LAS REALIDADES DEL 'TUCA'

TÉCNICO EQUILIBRADO

Ferretti es un entrenador que tiene como bandera el equilibrio, hace que sus equipos se apeguen al sistema táctico y que cada pieza asuma las tareas que le corresponde. Su filosofía de juego es clara, igual que sus sistemas, la predilección por el 4-4-2 ha variado en los últimos meses por un 4-3-2-1, pero manteniendo la misma concentración en ataque y en defensa. Para muestra, está que es capaz de convencer al jugador más virtuoso a que se adapte al juego que él plantea.

ES UN FORMADOR

Ricardo es un hombre al que le gusta trabajar sus conceptos, hace que los jóvenes vayan creciendo sin adelantarles procesos. Tuca pule detalles, orienta de tal manera que el jugador tenga un rendimiento y comportamiento como la profesión lo exige.

MAL HUMOR

El carácter del Tuca es fuerte, ácido, a veces huraño, así ha sido a lo largo de su trayectoria como entrenador, procura mantenerse en la línea de respeto, con sus jugadores asume esa postura por la misma exigencia y confianza que hace privar en su vestidor.

PURA EFECTIVIDAD

El gusto por Ferretti puede ser visto desde varias aristas, lo cierto es que desde 1991 no ha dejado de entrenar y es uno de los técnicos con más Liguillas en la actualidad. Cuando se le ha llamado para situaciones de alto riesgo como las que vivieron Pumas y los propios Tigres logró el objetivo que se le encomendó, evitó el descenso de ambos equipos y a los mismos los llevó a la gloria del campeonato tiempo después.

LOS MITOS DEL 'TUCA'

TÉCNICO DEFENSIVO

A Ferretti se le ha señalado como un entrenador que prioriza el aspecto defensivo, un hombre al que el juego ofensivo le interesa poco, pues una de sus ideas básicas es que el equipo evite riesgos innecesarios. Se dice que sus equipos no son osados ni atrevidos, que aun cuando va abajo en el marcador no asume una postura valiente ante ningún rival.

DESPRECIO POR JÓVENES

Para muchos, Ricardo Ferretti no apuesta por los jóvenes sino que opta por tener equipos en los que haya mayoría de jugadores veteranos, se considera que el Tuca no da confianza a los jugadores que pueden llegar a brillar, que los va relegando y cuando les da oportunidad es solo en partidos de menor trascendencia en lo que no quiere percances con los del primer equipo.

OFENDE A JUGADORES

Ferretti no se anda con rodeos y no le tiembla la boca con ningún jugador, se llame como se llame. Hay muchas muestras de que es capaz de cortar entrenamientos para reprender a la plantilla cuando no ejecuta las indicaciones que él manda y en los partidos suele hacer lo mismo, y lo hace con palabras altisonantes y groserías de por medio.

PERDEDOR DE FINALES

En Tuca se ve a un entrenador que llega a las Finales, pero no hay garantía de que las gane, ha disputado seis finales, en las que solo ha ganado tres de Liga y he perdido otra tres, una con Chivas, otra con Tigres y una con Pumas, además de que en otros torneos como la Copa MX también ha caído en los partidos cruciales.