El renacer del 'Paleta' Esqueda

Tras superar una fascitis plantar que casi lo retira y sobrevivir a torneos irregulares, Enrique volvió a retomar el ritmo al anotar tres goles en la Copa Libertadores y marcar otro más en el clásico regio

Enrique 'Paleta' Esqueda, tomó un 'segundo aire' en el futbol mexicano
Enrique 'Paleta' Esqueda, tomó un 'segundo aire' en el futbol mexicano (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

La posibilidad de retiro, el constante cambio de equipo y la ausencia de gol pudieron ser factores para que Enrique Esqueda se apartara de las canchas. Hoy la realidad es diametralmente diferente, ya que es una de las figuras para que Tigres peleé tanto en Libertadores como en Liga los primeros puestos de dichos torneos.

El Paleta sufrió tiempo difíciles. En el Clausura 2012, el delantero surgido de las fuerzas básicas del América se le diagnosticó fascitis plantar (padecimiento que causa dolor en el talón del pie), el cual lo mantuvo un año fuera de las canchas.

Esqueda, quien en ese entonces pertenecía al Pachuca, no encontró en México quien lo pudiera curar. Viajó a España y a Estados Unidos y tampoco encontró respuesta. El retiro ya era una posibilidad para el artillero.

Fue entonces cuando conoció a Jorge Pablo Batista. 

El Jefe de Servicios Médicos de Boca Juniors y cirujano artoscopista se encargó de la rehabilitación de Enrique e hizo lo que en otros doctores no pudieron hacer: recuperar al delantero. A pesar de que lucía recuperado recayó y fue el mismo Batista quien le brindó el tratamiento definitivo para rehabilitarse.

Si bien a Esqueda le tomó poco más de doce meses recuperarse físicamente, aún faltaba entrar en tono futbolístico. Enrique volvería a sufrir.

Esqueda volvió a jugar con los Tuzos y no se le dieron las cosas: jugó 524 minutos entre el Apertura 2013 y el Clausura 2014, donde solo pudo marcar dos tantos. Con mal sabor de boca, el jugador sería traspasado al Atlas para el Apertura 2014

Con los Zorros pasaría una cosa similar. El 'Paleta' comenzó teniendo actividad, pero no fue efectivo enfrente de la portería. Inició de titular los dos primeros juegos donde anotó un gol en uno de ellos. Pero se fue apagando, en lo que restó del torneo apenas pudo marcar en dos ocasiones y fue transferido al subcampeón Tigres.

“Vengo a aprender, a seguir disfrutando del futbol, que es un trabajo en donde somos privilegiados, y a escuchar lo más que se pueda al técnico (Ricardo Ferretti), dijo a su llegada con el cuadro de San Nicolás de los Garza.

Parecía que Enrique tenía una de sus últimas oportunidades en Primera Divisón, pero renació. En este Clausura 2015, el artillero marcó el último gol en el Clásico regio y su primera anotación en la competencia liguera.

En Libertadores es una situación similar. A media semana conformó el plantel que viajó a Perú para enfrentart al Juan Aurich. En medio de un mar de suplentes felinos, Esqueda brilló al anotar tres goles para darle el triunfo a los dirigidos por Ricardo Ferretti.

Después de dos años de una auténtica pesadilla, parece que el 'Paleta' tiene todo a favor y que, por fin, volvió a reencontrarse con su romance con el gol.