Rivas, Dueñas y Jiménez, las perlas criadas en casa del campeón

José Palmera Rivas, Jesús Dueñas e Israel Jiménez son los canteranos que utilizó el cuadro norteño en su once titular para conseguir su cuarto título de Liga; ellos fueron parte fundamental en un equipo lleno de estrellas extranjeras

José Rivas, Israel Jiménez, Jesús Dueñas, loc canteranos del campeón Tigres
José Rivas, Israel Jiménez, Jesús Dueñas, loc canteranos del campeón Tigres (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

No son franceses, ni argentinos. Tampoco son habituales en su selección y mucho menos los más mediáticos. Pero lo que si son José Rivas, Jesús Dueñas e Israel Jiménez son los canteranos que se adueñaron de un puesto en el once titular en el campeón Tigres y que fueron pilares para la coronación de los regiomontanos.

Para los tres jugadores criados en las fuerzas básicas del cuadro felino, no fue fácil hacerse de la titularidad. No. Mucho menos con el proyecto multimillonario que el equipo tiene. De hecho, tuvieron que aguantar la suplencia, una dura competencia interna y, en algunos casos, probar suerte en otros equipos. Analicemos jugador por jugador.

Palmera, sacrificarse para jugar

La historia de José Rivas es punto y aparte. En algunas ocasiones se criticó sus condiciones técnicas, luego, tuvo que masticar la suplencia y después, tuvo que 'sacar pecho', cuando Juninho se lesionó y perdió el torneo pasado.

La Palma tuvo que superar todas estas situaciones en esta temporada. Lo logró y calló a sus detractores. Luego, tuvo que mutar, ya que de ser un zaguero central, tuvo que adaptarse a la lateral izquierda para estar en el once titular. Disputó 18 de 23 encuentros como titular, marcó dos tantos y fue pieza fundamental en la Liguilla que vivió Tigres y de la mejor defensiva del Apertura 2015.

Jiménez, dueño de la lateral derecha

El momento dulce que vive Jesús con Tigres fue labrado con esfuerzo y sacrificio. Tuvo que esperar su momento y para la jornada tres ya no soltó la titularidad. No fue fácil y prueba de ello es que solo jugó 14 juegos en el semestre (todos como titular). Sin embargo, se aferró al once inicial en la parte final del torneo y en la Liguilla. El lateral acumuló mil 877 minutos. Además disputó 21 de 23 encuentro con los norteños, fue un pilar para Ferretti.

Dueñas, motor del mediocampo

Jesús tuvo que sortear más que nadie las contrataciones multimillonarias del cuadro de San Nicolás. Tuvo que demostrarle a Ferretti que podría ser un elemento clave y lo plasmó al ganarle la ompetencia interna a Gerardo Lugo, Damián Álvarez y, en menor escala, a Gerado Lugo. El volante fue intermitente en el once inicial, pero logró ser fundamental en la fase final del torneo. En total disputó 14 encuentros, mil 267 minutos en el terreno de juego y un gol de por medio para ayudar a Tigres a coronarse.