“No me pongo un precio”: Jürgen Damm

El refuerzo de Tigres, y por el que se habrían pagado 10 millones de dólares, dice que ahora toca demostrar en la cancha lo que se desembolsó

Jürgen Damm, refuerzo de Tigres
Jürgen Damm, refuerzo de Tigres (Mexsport)

Ciudad de México

Fue la transacción más sonada del Régimen de Transferencia, y también una de las más costosas; ya lo había anticipado Andrés Fassi –vicepresidente del Pachuca-, Jürgen Damm sólo saldría bien vendido, y así fue, Tigres lo compró por 10 millones de dólares.

"No me pongo un precio. Yo sé de mis cualidades y sé que le gustan a mucha gente, unos pueden decir que no más corro, que no mando bien los centros, pero hay gente que también aprecia y valora al jugador; entonces, unos pueden decir que sí los valgo, otros que no, pero yo siento que puedo llegar a valerlos, que soy un jugador en formación y que cuando termine mis detalles puedo valer eso y más, así que tranquilos, sabiendo que lo que se pagó es algo muy fuerte y lo tengo que demostrar dentro de la cancha".

¿Cómo te enteraste de la venta?

"Primero me avisó Eduardo Hernández, me dijo que se había formalizado todo con Tigres y que era un hecho; después lo vi en la prensa. Todavía nadie de Tigres ha hablado conmigo, hasta ahorita sólo mi representante, pero en el transcurso de las hora se pondrán en contacto. Supe del interés de Chivas, Cruz Azul y Tigres, que al final cerró la negociación; estoy agradecido por el gran esfuerzo económico que hizo, ahora me toca hacer el esfuerzo en la cancha para demostrar que los valgo".

¿Consideras que ese es tu precio como futbolista?

"Eso ya es cuestión de la directiva, a mí se me informó que para salir de Pachuca tenía que ser una muy buena oferta y yo creo que Tigres le llegó a lo que querían Andrés (Fassi) y Jesús (Martínez), por eso es que se hizo la transferencia, pero lo que es el precio y la transferencia yo no me fijo, sólo estoy ilusionado por llegar a un equipo como Tigres para intentar hacer las cosas de la mejor manera".

Damm (22 años), con escasamente un par de convocatorias a la selección mayor y unos cinco torneos en la Primera División, admite que, más allá de la fama que se le ha hecho, aún no es un futbolista consolidado, aunque ya movió el mercado mexicano.

"Yo sé que tengo aún muchas cosas por mejorar, que pulir; obviamente que uno, donde está, aprende. Sé que del profe 'Tuca' voy a aprender, porque tengo mucho por mejorar, por ejemplo en el físico, tengo que embarnecer más y aprender a tomar la mejor decisión en el último momento, detallitos que tomándolos de buena manera pueden tener un buen valor y hasta más. Me siento muy contento por llegar a una institución como Tigres, me siento ilusionado para intentar hacer las cosas bien".

¿Qué te faltó con los Tuzos?

"En Pachuca me faltó el campeonato; uno siempre sueña con regalarle a su afición y a la directiva un título, no se dio, sí un subcampeonato y tres Liguilla, aunque lo mejor hubiera sido irme con un campeonato y darle a la afición esa alegría, pero las cosas pasan por algo. Ahora llego a Tigres, una gran institución, donde quiero ganarlo todo.

"Tigres es un muy buen equipo para catapultar jugadores a Europa, sabemos de los jugadores que tiene y sabemos que también sabe negociar, pero ahora me enfoco a lo que tengo aquí y ya después se podrá pensar en el extranjero, primero es ser titular y mejorar en los aspectos que ya te mencioné".

De acuerdo al artículo 10 del Reglamento de la Copa Libertadores, Damm puede jugar las semifinales contra el Internacional de Brasil, pues se permiten hasta cinco sustituciones: "Sería algo muy bonito representar a Tigres en una Libertadores, en una semifinal, siendo un torneo de mucha importancia; yo apoyaré ya sea en la cancha, en la banca o en la tribuna para que sea campeón".

SIN MIEDO AL 'TUCA'

A la pregunta de si teme a Ricardo Ferretti por la fama que se trae de no darle juego a los jóvenes, el refuerzo contesta:

"Para nada, yo sé que el profe 'Tuca' es un entrenador que sabe muchísimo, me ha tocado platicar con él, yo en Pachuca, él en Tigres obviamente, pero es una persona que sabe y yo creo que si se dio la transferencia es porque también él la avaló y le gustan mis cualidades; entonces la verdad que lo que yo quiero es entrenar y mostrarme para que el profe decida si estoy para jugar o no. Yo, ahora, estoy tranquilo, y ya mentalizado en Tigres".