Caso Pulido: cronología de una victoria tigre

Tras la resolución del Tribunal del Arbitraje Deportivo en donde indica que Tigres tuvo la razón por el caso del futbolista. Te contamos cómo se originó, cuales fueron los puntos claves de la 'telenovela' del artillero

Alan Pulido, delantero mexicano
Alan Pulido, delantero mexicano (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Tras la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés), donde falló a favor de Tigres en el caso de Alan Pulido, se dictó la resolución final, donde el cuadro regiomontano salió victorioso y el futbolista muy probablemente tendrá que regresar con el cuadro regiomontano y dejará al cuadro del Olympiacos. Pero... ¿cómo comenzó esta disputa?, ¿cómo se llegó a estas instancias?. Aquí lo revisamos.

Primera fricción

El representante de Alan Pulido, Mauricio García, expresa en las oficinas de Sinergía Deportiva que en el contrato "que hay unos puntos que estamos checando". Es decir, ahí comenzó los desacuerdos de contrato entre ambas partes. Era el 23 de abril del 2014.

Pulido dice que su contrato expiró en junio de ese año

Seis días después de que García expresó que estaban revisando el contrato. El futbolista explicó que en su última renovación había firmado por dos años y que su relación laboral con el cuadro norteño se terminaba en dos meses: "no tengo copia de mi contrato, pero estoy seguro que firmé por dos años".

Se concentra para Brasil

El 12 de mayo, el delantero se une a la concentración de la selección mexicana con miras a la Copa del Mundo de Brasil. Tres días antes, su representante explica que demandará al ex futbolista Felipe Ayala, quien supuestamente lo promocionó para el Olympiacos.

Reporta tarde; Tuca contrata delanteros

El 6 de julio del año anterior tras disputar el Mundial, Alan reportó un día tarde con el cuadro regiomontano, pese a que, según él, se le había terminado el contrato en junio; al mismo tiempo, el cuadro dirigido por Ricardo Ferretti contrata varios artilleros. El Tuca, en conferencia de prensa dice, que quien lo quiera tendrá que pagar la cláusula de recisión de contrato que asciende a los 10 millones de dólares.

Lo mandan a Segunda

El 24 de julio, al futbolista se le pide que acuda con el presidente de la institución, Alejandro Rodríguez, tras el entrenamiento. Alan hace caso omiso y, se le explica, que está separado del primer equipo y que se tiene que presentar con el cuadro reserva de Segunda División.

La Liga MX respalda a Tigres

Cuatro días después, Enrique Bonilla, Presidente del certamen mexicano, expresa que Pulido tiene contrato con Tigres y que tiene que jugar con ellos: "no es que no se lo demos (pase internacional). El jugador tiene un contrato vigente, entonces no puede firmar un contrato con nadie más".

Pone queja ante la Femexfut

El 2 de agosto del 2014, en su cuenta de Twitter, el atacante publica una foto donde se aprecia una queja para la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias de la Federación mexicana de Futbol.

Pierde el caso ante la Federación

El 4 de diciembre pasado, la Comisión de Controversias de la Femexfut le da la razón a Tigres sobre el caso de Alan Pulido, donde antes el artillero acusó a la institución de haberle dado un contrato leonino. El tamaulipeco piensa en recurrir a la FIFA.

La FIFA respalda a la Femexfut

El atacante acudió a la FIFA y después de varios días el organismo internacional respalda a la Federación. Pulido analiza acudir al TAS

Acude al TAS

Tras el fallo de la Comisión de Controversias de la Femexfut y el de la FIFA, el delantero acude al Tribuna de Arbitraje Deportivo el 20 de diciembre. Presenta su queja y espera la resolución.

Anuncia fichaje con el Levadiakos 

El 25 de enero del presnete año, el delantero anunció su vínculo con el Levadiakos, pero aún no tiene un pase con el que pueda jugar; su caso sigue siendo analizando por el TAS 

Le dan pase proviosnal

El 27 de febrero del 2015, la FIFA explica que le dio el pase provisional a Alan Pulido, por lo que el artillero tiene el permiso de jugar. el organismo del balompié mundial le da el transfer, para que pueda ejercer su profesióin, mientras se resuleve el caso.

Chivas, de acuerdo con Tigres; fichan a Pulido

En el pasado draft, del 11 de junio, la directiva regiomontana y la tapatía se pusieron de acuerdo para que Alan sea nuevo jugador de los rojiblancos; Pulido dice no tener conocimiento y expresa que quiere seguir jugando en Europa.

Se une con el Olympiacos 

Tras no tener un acuerdo con el delantero, Guadalajara se aparta de la negociación. El 3 de julio el artillero formado en Tigres anuncia que fichó por el Olympiacos grtiego

El TAS falla en favor de Tigres

El 2 de spetiembre, después de un año y cinco meses, se termina la telenovela de Pulido. El Tribuna de Arbitraje Deportivo falla a favor del cuadro regiomontano; Alan tendrá que regresar a México, ya que la FIFA revocará el pase provisional.