Gignac, tras los pasos de leyendas del futbol mexicano

El delantero francés de Tigres logró una campaña inconmensurable, emulando a extranjeros que dejaron huella en nuestro balompié

André-Pierre Gignac, delantero francés
André-Pierre Gignac, delantero francés (AFP )

Ciudad de México

El 18 de Junio Monterrey se paralizó para recibir al que, en el papel, supondría un nuevo delantero que marcaría época en la Liga MX, el francés André-Pierre Gignac.

"Vengo para ganar Libertadores y Liga. Hay un equipo extraordinario", advirtió entonces el artillero a la prensa gala. Sus palabras rozaron la perfección.

Tigres no logró hacerse con el prestigioso torneo sudamericano pero aún sigue de fiesta por el título del futbol mexicano conseguido el pasado domingo ante Pumas.

Así fue como la leyenda de un jugador prácticamente exiliado de su selección y criticado por su sobrepeso, comenzó a escribirse en nuestro balompié.

A sus 30 años, Gignac logró 15 anotaciones a lo largo del todo el campeonato, una cifra nada despreciables y que ayudó a que el club de San Nicolás bordara la cuarta estrella en su escudo.

Goles de todo tipo, en donde de una u otra forma dejó rastro de su exquisita técnica individual y que arrancó la carretada de aplausos de propios y extraños; Gignac es tema en toda plática de aficionados a este deporte.

Así, con un hijo nacido en este país y otro más registrado a su nombre, la fiebre por el atacante ha ido creciendo al grado de compararle con otros extranjeros que dejaron un fuerte legado sobre las canchas del circuito de primera división.

TARDE PARA IGUALAR A CARDOZO

El hoy director técnico del Toluca José Saturnino Cardozo, es por mucho el mejor delantero extranjero que ha jugado en México.

Gignac tendría todo para lograr lo que el paraguayo consiguió vistiendo la casaca de los Diablos Rojos del Toluca; presencia, fortaleza, gol y carisma, aunque la edad supone un obstáculo mayor.

Cardozo llegó a México para la temporada 1994-1995 cuando apenas tenía 23 años de edad, siete menos de lo que actualmente tiene el ex del Olympique de Marsella, además, cabe destacar que los inicios de 'Pepe' en México no fueron tan exitosos como el que tuvo el ofensivo de Tigres, pues una lesión lo marginó de muchos encuentros en donde solo consiguió dos tantos en su primera temporada.

Lo que vino después es conocido por todos: cuatro campeonatos de Liga y 271 goles al servicio de la camiseta escarlata son solo algunos de los múltiples logros que Cardozo logró conseguir en México.

EL 'CHAMAGOL'

Otro que dejó huella en México y sobre todo en el hoy descendido Atlante, fue el artillero chileno Sebastián González, quien llegó a México en 2002 proveniente de Colo Colo.

'Chamagol' se hizo popular en la grada por sus festejos al estilo 'Chavo del 8' y temible en el campo por su capacidad goleadora; 108 tantos registró el sudamericano vistiendo playeras de equipos mexicanos, de los cuales 75 fueron con los 'Potros', volviéndolo en ídolo de su afición.

ALEX AGUINAGA

Al igual que Cardozo, y presumiblemente Gignac, el ex delantero Álex Aguinaga dedico toda su estancia en México a servir únicamente a los colores de un equipo, pues si bien tanto él y Cardozo llegaron a jugar con Cruz Azul, su historia la forjaron en un mismo club, en el caso del ecuatoriano, con los Rayos del Necaxa.

Aguinaga jugó 'únicamente' 14 torneos con los que consiguió perforar las redes contrarias en 93 ocasiones, además de coronarse en tres ocasiones con los hoy descendidos 'Rayos'.

Gignac ya logró superar al ecuatoriano en un aspecto, pues sus 15 tantos en el Apertura 2015 fueron más de los que Aguinaga consiguió con el Necaxa en una misma temporada, siendo la 91-92 donde alcanzó su mejor cifra (once goles).

EL 'LOCO' ABREU

Washington Sebastián Abreu, mejor reconocido como 'El Loco' Abreu, fue otro talento extranjero que se cansó de vestir diferentes casacas durante su estancia en México, siendo la de Cruz Azul y Tecos con las que más se le recuerda.

El uruguayo y su simpatía lo volvió rápidamente un referente en nuestro balompié, que, al igual que André- Pierre, causaba furor entre aficionados de todos los clubes.

Llegó a México para reforzar el ataque de los recién reinaugurados Tecos de Guadalajara, con quienes consiguió 37 anotaciones en 52 partidos disputados, cifras que lo llevaron a un grande como lo es Cruz Azul.

Ya con la 'Máquina' el mundialista uruguayo concretó 46 dianas en los mismos 52 choques que disputó con los de Zapopan; América, Dorados, Monterrey y Tigres fueron otros clubes que se hicieron con sus servicios anotando 116 goles en total.