US Open, Día 3: RESUMEN

Liderados por Juan Martín del Potro, los tenistas argentinos tuvieron buena participación en el tercer día de actividades en el último Grand Slam del año; la española Garbiñe Muguruza y la rusa María Sharápova avanzaron en la rama femenil

Garbiñe Muguruza avanzó a la tercera ronda del US Open
Garbiñe Muguruza avanzó a la tercera ronda del US Open (AFP )

Nueva York

Argentina tuvo un día radiante, como el sol que acarició a Nueva York tras el paso de un temporal lluvioso la víspera, cuando su astro rey Juan Martín del Potro encabezó la senda victoriosa en el Abierto de tenis de Estados Unidos.

Contrario al martes, matizado por una lluvia que obligó a la suspensión o cancelación de 57 partidos, las canchas de cemento de Flushing Meadows amanecieron hoy bajo un fuerte sol. En total se programaron para este miércoles 87 encuentros.

Uno de ellos fue el del porteño Diego Schwartzman, que se clasificó por primera vez en su carrera a una tercera ronda del US Open al derrotar por 6-2, 6-4, 7-5 al serbio Janko Tipsarevic.

El tenista de Buenos Aires, 29º sembrado del torneo, es el primer latinoamericano en acceder a la ronda de los 32 mejores.

Ahora se medirá al quinto sembrado, el croata Marin Cilic, que le derrotó en el único encuentro entre ambos, en las semifinales de Estambul este año.

La tercera jornada del US Open fue productiva para el tenis argentino, que también vio ganar sus partidos y avanzar a segunda ronda a Juan Martín del Potro, Leonardo Mayer y Guido Pella.

Del Potro, en busca de reeditar su título de 2009, debutó con una peleada victoria en tres sets sobre suizo Henri Laaksonen por 6-4, 7-6 (7/3), 7-6 (7/5).

"Es como un sueño regresar a este estadio donde he jugado grandes partidos y tuve la alegría de ganar un campeonato", dijo Del Potro al pie de cancha.

De su lado, Mayer (59º ATP) dio la sorpresa al derrotar al francés Richard Gasquet, cabeza de serie N.26, por 3-6, 6-2, 6-4, 6-2.

El zurdo Pella (72º ATP) se impuso más fácil en tres sets corridos al belga Steve Darcis por 6-1, 6-2, 6-3.

Sorpresivo pero bien recibido fue el triunfo del colombiano Santiago Giraldo ante el francés Vincent Milllot (6-1, 6-0, 4-6, 4-6 y 6-4), que le clasificó por primera vez en su carrera a una segunda ronda del Abierto estadounidense.

Giraldo, 129º jugador del ránking mundial, había fracasado seis veces consecutivas desde 2010 en salvar la primera ronda del último Gran Slam del año.

El argentino Nicolas Kicker, el uruguayo Pablo Cuevas (N.27) y los brasileños Thomaz Bellucci y Thiago Monteiro perdieron sus respectivos partidos y quedaron fuera de torneo.

La sorpresa de la jornada masculina la firmó el croata Borna Coric (61º) al eliminar al alemán Alexander Zverev, cuarto sembrado, con parciales de 3-6, 7-5, 7-6 (7/1), 7-6 (7/4).

Zverev, de 20 años de edad, era un serio pretendiente al título en Nueva York después de ganar cinco torneos en 2017, incluyendo los Masters 1000 de Roma y Montreal.

- Adiós de Cepede, regreso de María -

La paraguaya Verónica Cepede se despidió del Abierto estadounidense tras perder su partido de primera ronda contra la estadounidense Nicole Gibbs, con marcadores de 6-0, 1-6, 6-1, mientras la estrella rusa Maria Sharapova obtuvo su segundo triunfo y se coló en tercera ronda.

Cepede, número 75 del mundo, queda fuera del US Open en su primera incursión en el torneo al cual llegó con muchas esperanzas.

Sharapova, de vuelta a un Gran Slam después de 18 meses de ausencia, superó a la húngara Timea Babos por 6-7 (4/7), 6- 4, 6-1.

Número 146º del ránking mundial, la rusa accedió al torneo por una invitación de los organizadores y ya ha ganado dos partidos, con la victoria en su debut ante la rumana Simona Halep, la número dos de la WTA.

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza (N.3) rompió el embrujo que le impedía avanzar a la tercera ronda del US Open al derrotar a la china Ying-Ying Duan por 6-4, 6-0.

"Finalmente rompí el embrujo que no me dejaba avanzar", dijo la española de 23 años, coronada este año en Wimbledon y Cincinnati.

En cuatro participaciones previas no había podido ir más allá de la segunda ronda (2015 y 2016).

La cuarta sembrada de Ucrania, Elina Svitolina, que lucha por convertirse en el número uno del mundo y ganar su primer título de Gran Slam, derrotó a la checa Katerina Siniakova por 6-7 (5/7), 6-3 y se instaló en segunda ronda.

La estadounidense Venus Williams (N.9), la jugadora de más edad del torneo (37 años), se impuso a la joven francesa Oceane Dodin por 7-5, 6-4.