Por el trono vacante del US Open

El serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer son los favoritos al título en el Abierto de Estados Unidos que deja vacante Rafael Nadal; además, con la victoria, el máximo ganador de Grand Slams en la historia desplazaría al español como segundo del ranking mundial

Novak Djokovic y Roger Federer son dos de los grandes favoritos a llevarse el US Open
Novak Djokovic y Roger Federer son dos de los grandes favoritos a llevarse el US Open (Reuters)

Ciudad de México

A  rey caído, nuevo monarca. En el US Open, sin importar lo que ocurra en las dos semanas que inician hoy, habrá un campeón diferente al del año pasado. El español Rafael Nadal, quien derrotó en 2013 a Novak Djokovic en la Final, no participará en la edición 2014 debido a una lesión en la muñeca izquierda.

Ese título en Flushing Meadows coronó un 2013 de ensueño para el de Manacor. Tras un 2012 en el que una lesión lo obligó a perderse la última parte de la temporada, Rafa volvió en la mejor forma posible, se quedó con Roland Garros y el US Open y reclamó el número uno del ranking mundial.

Este año no ha habido una historia similar. Los tres grandes disputados se han repartido en el mismo número de tenistas, Australia fue para el suizo Stan Wawrinka, Francia para Nadal y Wimbledon para Djokovic.

El serbio tiene la oportunidad de ser el único en repetir como campeón de un Grand Slam en este año. Tener cuatro campeones distintos en los grandes solo ha ocurrido una vez desde 2004. Fue en 2012 con Djokovic (Australia), Nadal (Roland Garros), Roger (Wimbledon) y Murray en el US Open.

La falta de una figura dominante en 2014 parece anunciar una nueva era en el tenis, donde los títulos se dividan, como ya ha ocurrido en los Masters 1000, con tres para Nole, y uno para Wawrinka, Nadal, Tsonga y Federer, y dos más por disputarse.

En lo que va del año Djokovic tiene cuatro títulos y Nadal también, mientras que Federer, Wawrinka y Grigor Dimitrov registran tres, por uno de David Ferrer, Milos Raonic, Tomas Berdych y Jo-Wilfried Tsonga, y ninguno del británico Andy Murray.

El 2013 de ensueño de Nadal terminó con él en la cima del ranking, pero ese puesto de honor ya lo entregó a Djokovic, que espera quedarse con el US Open para confirmarse como el nuevo rey, no solo en la Gran Manzana, sino en la ATP, lugar que ya ocupó a finales de 2011 y 2012, para luego entregarlo a Rafa.

Pero si el título va a parar a manos de Federer, el suizo podría reclamar que 2014 ha sido su año. Roger le arrebataría a Nadal el número dos del mundo y sumaría su cuarto trofeo de la temporada.

En las canchas azules del Abierto de Estados Unidos se espera un mano a mano entre Djokovic y Federer si pueden superar los obstáculos para verse el lunes 8 de septiembre, definir al campeón y con esto coronarse como el rey del 2014 tras la abdicación de Nadal. Y reiniciar la época de reinado del suizo o del serbio.