El regreso de Thanasi

Tras dos años de lesiones, Kokkinakis venció a Milos Raonic en Queen’s, y ya prepara su aterrizaje en Los Cabos

Thanasi Kokkinakis, tenista australiano
Thanasi Kokkinakis, tenista australiano (AFP )

Ciudad de México

El lunes, en el pasto de Queen’s, el australiano Thanasi Kokkinakis consiguió la victoria más importante de su carrera. El joven de 21 años venció en la primera ronda al canadiense Milos Raonic, sexto del ranking mundial, y para el número 698 de la clasificación ATP no fue un triunfo más.

El de Oceanía irrumpió en el 2015 como una de las promesas más emocionantes del Tour, al llegar a la tercera ronda de Roland Garros, antes de caer ante el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, para alcanzar su puesto más alto en la clasificación, el 69, en junio.

Sin embargo, justo al final del año se sometió a una cirugía de hombro y a partir de ahí comenzó su calvario. Kokkinakis reapareció hasta los Olímpicos de Río de Janeiro 2016, cuando cayó en primera ronda, y de nuevo una lesión, ahora en los pectorales, lo dejó sin jugar el resto de la temporada.

Para 2017 volvió en el dobles, pero un problema en el abdomen lo alejó más de cuatro meses de las canchas, hasta que reapareció en Lyon, previo a Roland Garros, y en París le ganó el primer set al japonés Kei Nisihikori, pero cayó en el debut.

Esperó algunas semanas para su primera victoria del año, ante el ruso Mikhail Youzhny en ‘s-Hertogenbosch, en Holanda, con la que puso fin a una espera desde la ronda inicial de Winston-Salem en agosto de 2015, en la categoría de singles.

“Se siente bien regresar, y competir, parece mucho, pero son 22 meses desde el último partido de singles que gané, es extraño, pero es bueno hacerlo y espero que vengan más después”, señaló en entrevista con La Afición.

La espera ha valido la pena y en Queen’s venció a Raonic, para después caer ante el ruso Daniil Medvedev, su verdugo también en ‘s-Hertogenbosch. Al menos Thanasi ya puede volver a pelear en la cancha.

“El aspecto competitivo fue lo que más extrañé en este tiempo, lo busqué de otras formas, por ejemplo en el PlayStation, pero no es lo mismo”, bromeó.

En el Top 100 del ranking de la ATP hay cuatro jugadores de 21 años, y Kokkinakis sabe que podría estar ahí, porque para un jugador que inicia su carrera profesional, lo más duro es pasar dos años en recuperación.

“Ha sido brutal, perdí mucho tiempo de mi carrera, he tenido varias lesiones cuando estaba más joven que me dejaron varios meses sin jugar, pero esto ha sido la más duro, porque fue en el hombro, había tenido problemas en otros lugares, pero no ahí, y eso ha sido lo frustrante, espero superar esos problemas”, explicó.

En el Tour hay varios ejemplos de regresos espectaculares, como el del argentino Juan Martín del Potro, quien después de dos años sin competir, volvió en 2016 con una medalla de plata en los Olímpicos y el primer título de Copa Davis para Argentina, pero el australiano sabe que su situación es distinta. 

“No sé si sea inspiración, me alegré por él, pero cada uno es diferente con las lesiones y al recuperarse, así que para él fue algo increíble regresar con una final en los Olímpicos, pero cada quien hace su parte; es diferente, porque él ya había demostrado, ya ganó un Grand Slam y todos saben de lo que es capaz, es más duro para mí, porque he enseñado algunas cosas, pero no he tenido semanas consistentes”, reconoció.

RUMBO A LOS CABOS

Kokkinakis es uno de los nombres ya confirmados para competir en el Abierto de Los Cabos (31 julio-5 agosto), y recordó su experiencia en Acapulco, donde los resultados no lo han acompañado, al perder en el inicio de la calificación en 2014 y en la primera ronda al año siguiente.

“Es un gran evento, el año pasado fue la primera vez, pero he escuchado muy buenas cosas, espero que sea similar a Acapulco; cuando tenía 17 jugué ahí la calificación y perdí en la primera ronda, pero es uno de mis torneos favoritos de la temporada, me gusta mucho, está la playa, el buen clima, la gente, espero que sea algo parecido”.