Halep cae en la final del Masters de Roma

La tenista rumana, cayó en tres sets (6-4, 5-7 y 1-6) ante la ucraniana Elina Svitolina en la final del torneo de Roma; cabe destacar que los últimos dos sets los disputó con una lesión en el tobillo

Simona Halep sufrió una lesión en la final del Masters 1000 de Roma
Simona Halep sufrió una lesión en la final del Masters 1000 de Roma (AFP)

Ciudad de México

La ucraniana Elina Svitolina, número 11 del ránking mundial, conquistó este domingo por primera vez en su carrera el torneo de Roma, al imponerse por 4-6, 7-5 y 6-1 a la rumana Simona Halep, que capituló tras sufrir una lesión en el tobillo.

Svitolina se desquitó hoy de la derrota que le había infligido Halep en el torneo en pista cubierta de Sofia en 2013 y levantó el cuarto título de su brillante temporada, tras los que ha ganado en Estambul, Taipei y Dubai.

La ucraniana es la jugadora que más títulos lleva (4) y que más partidos ha ganado este año (31). Se impuso a Halep, reciente campeona del Mutua Madrid Open, que había ganado además 26 de los últimos 30 partidos disputados.

La jugadora de Odesa nunca había llegado más allá de la segunda ronda hasta ahora en el torneo del Foro Itálico y ganó contra pronóstico el título, tras prevaler el sábado en la semifinal tras la retirada por lesión en el cuello de la española Garbiñe Muguruza.

Sin embargo, la final estuvo condicionada por un problema en el tobillo derecho sufrido por Halep cuando la de Constanza dominaba el primer set. Ese incidente no le permitió moverse con tranquilidad y casi le impidió competir en el tercer y decisivo set.

Halep había cerrado el primer parcial con un 6-4, pero tuvo que pedir la ayuda del fisioterapeuta en dos ocasiones para tratar de curar su tobillo, que se quedó tocado a causa de un mal apoyo.

A pesar de seguir con un fuerte dolor, Halep decidió continuar y aguantó hasta el 5-5 en la segunda manga, antes de pagar una rotura con el 7-5 que forzaba el tercer set.

La rumana sabía que necesitaba sentenciar el partido lo más rápidamente posible, ya que sus condiciones físicas estaban destinadas en empeorar cada vez más, y el perder el segundo parcial hizo imposible su competición.

Y de hecho el tercer set duró apenas 30 minutos, con una Svitolina contra una rival prácticamente parada. En poco más de 20 minutos, la ucraniana se escapó 5-0 y selló su victoria con el 6-1 definitivo.

Svitolina levantó al cielo de Roma el título del Masters 1000 y amplió a cuatro su racha de victorias consecutivas este año contra jugadoras que están en el grupo de las mejores diez del mundo.

Con este triunfo, Svitolina embolsó un cheque de unos 572 mil dólares y 900 puntos en el ránking, lo que le permitirá entrar en el "top ten" del tenis mundial desde el próximo lunes.

Por su parte, Halep tuvo que rendirse tras acariciar durante algunos minutos la idea de levantar el trofeo y recibió un cheque de 285.900 dólares.