La sensación de Australia

Dominika Cibulkova alcanzó la Final del primer Grand Slam de este 2014 y espera seguir su buen comienzo en Acapulco, donde debuta esta tarde

Dominika Cibulkova
Dominika Cibulkova (Santiago Chaparro)

ACAPULCO, Guerrero

Cuando el cuadro del Abierto Mexicano fue anunciado en enero, en la rama femenil las miradas se centraron en la eslovaca Daniela Hantuchova, quien finalmente ya no asistió, y en la estonia Kaia Kanepi, en aquel momento primera sembrada para el certamen.

Sin embargo, todo cambio después del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada, ahí la eslovaca Dominika Cibulkova, programada para estar en Acapulco, sorprendió al mundo y se coló hasta la final del torneo, el mejor resultado de su vida, pese a perder contra la china Na Li.

Con ello, a pesar de las dudas en algún momento sobre si finalmente asistiría, Dominika se convirtió en la número uno del Abierto Mexicano de este año y aceptó que su vida cambió a partir de su actuación en Melbourne.

"Fueron las dos mejores semanas de mi vida, fue genial, una gran experiencia, y me da confianza, pero también significa que ahora cualquier jugadora que esté jugando contra ti no tiene nada que perder, todas te quieren vencer y te conviertes en el blanco porque quieren ganarle a la finalista del Abierto de Australia, así que será duro, tengo que trabajar incluso más de lo que he hecho, y me da motivación para el futuro".

Tras rozar la gloria en uno de los cuatro grandes torneos del año, ahora Cibulkova tiene más confianza en sí misma e incluso se visualiza ganando uno de esos trofeos, a pesar de la sembrada 13 en el ranking mundial.

"Después de esas dos semanas se abrieron más puertas para mí, me di cuenta que era un gran paso, me enseñó que lo puedo hacer, sin duda, y es algo que los jugadores tienen que experimentar antes de ganar un torneo tan grande".

PRIMERA SEMBRADA Y CON COMPAÑÍA

Ahora su nuevo objetivo es Acapulco, la eslovaca camina por el hotel acompañada de sus perros Woody y Spike y disfruta de la playa, aunque no es la primera vez que está en el país, ya que disputó en 2010 el Abierto de Monterrey, donde llegó hasta las semifinales.

"Soy la sembrada número uno, pero no siempre el mejor clasificado gana el torneo, así que quiero hacer las cosas lo mejor posible, he entrenado bien y duro la semana pasada en casa, y estas son condiciones diferentes, es en exterior y me tengo que acostumbrar al tiempo y a todo los demás, pero espero jugar bien".

La eslovaca reconoció que el factor clave por el que decidió disputar el certamen de Acapulco por primera vez fue el cambio de superficie, ya que si se hubiera mantenido en arcilla, no se hubiera ajustado a su calendario y hubiera optado por viajar a un torneo distinto.

"La transformación es por lo que decidí venir aquí, es bueno que hayan cambiado de arcilla a cancha dura, porque puedo prepararme para Indian Wells, creo que va a traer más jugadores aquí, estoy muy feliz de que lo hayan hecho e incluso antes de disputar el torneo de Australia ya esperaba venir aquí".

Su debut en el Estadio Pegaso de esta tarde no será sencillo, ya que se enfrentará a la polaca Urszula Radwanska, quien busca dar la sorpresa, con el antecedente de haberla derrotado en un par de ocasiones en seis enfrentamientos previos.

"No puedes saber cómo será, depende del juego, pero es la primera vez que jugará en el tour después de tres o cuatro meses debido a una lesión, tenemos muchos partidos jugados entre nosotros, nos conocemos bien, perdí el año pasado ante ella y le gané, así que será duro".

No obstante, más allá de lo realizado en Australia, el objetivo de Cibulkova es trascender en el resto de los certámenes de Grand Slam, donde ha alcanzado las semifinales en Roland Garros y los cuartos de final en Wimbledon y Estados Unidos.

"No pienso en las expectativas, es el mejor inicio de año que pude haber tenido, así que me mantengo positiva y ahora tengo más opciones, puedo jugar menos torneos y estaré mejor sembrada en torneos grandes; veremos qué pasa, en el Grand Slam, el año pasado en Roland Garros perdí en segunda ronda, en Wimbledon en tercera, en Estados Unidos en primera, así que todo está abierto para este año".

Sin presionarse

La eslovaca Dominika Cibulkova llega como la número uno del Abierto Mexicano, pero en el ranking de la WTA está en 13 y su mejor clasificación fue en 2009, después de ser semifinalista en Roland Garros, cuando llegó al puesto 12, el Top 10 es uno de sus objetivos, pero no su obsesión.

"Es una historia simpática, porque durante el Abierto de Australia me preguntaban por qué no estaba en el Top 10, y les decía 'no voy a contestar esta pregunta', porque llevan cinco años preguntándome eso; ya veremos, claro que quiero estar en el Top 10, pero si nunca estoy ahí, por lo menos seguiré viva, así que no me molesta".

JUAN PABLO SÁNCHEZ, ENVIADO

Duelos Cibulkova-Radwanska

AÑO TORNEO RONDA RESULTADO

2009 Wimbledon Segunda ronda Cibulkova 6-2 y 6-4

2009 Los Ángeles Segunda ronda Radwanska 6-4, 6-7 (8), 6-4

2012 Carlsbad Cuartos Cibulkova, 6-4, 6-4

2013 Estoril Primera ronda Radwanska 2-6, 6-4, 6-4

2013 Stanford Cuartos Cibulkova 7-5, 6-3

2013 Tokio Primera ronda Cibulkova, 6-3, 6-3

Cibulkova en Monterrey 2010

RONDA RESULTADO

Primera Ganó 6-4, 6-3 a Roberta Vinci (Ita)

Segunda Ganó 3-6, 6-4, 6-1 a Sara Errani (Ita)

Cuartos Ganó 3-6, 6-3, 6-3 a Agnes Szavay (Hun)

Semis Perdió 6-4, 3-6, 0-6 con Daniela Hantuchova (Svk)