Santiago González sueña con la final de Roland Garros

El tenista mexicano está a un triunfo de alcanzar el duelo decisivo en la rama de dobles de Roland Garros, al lado del estadunidense Donald Young.

Santiago González
Santiago González, buscará la gloria del abierto parisino. (Mexsport)

Ciudad de México

El mexicano Santiago González ha tenido dos semanas inolvidables en París, al alcanzar las semifinales en el dobles varonil, junto al estadunidense Donald Young; el de Córdoba, Veracruz, que ya ha llegado a la instancia decisiva en Grand Slam en tres ocasiones en la categoría mixta, sueña con coronarse el fin de semana.

"Me siento muy bien, contento de estar en un torneo tan importante en las semifinales, a un paso de una final, concentrado para que en el siguiente partido podamos sacar una victoria, y sea cual sea el resultado, lo importante es dar lo mejor de mí dentro de la cancha hasta el último punto", señaló vía telefónica a La Afición.

El camino no ha sido sencillo. La dupla norteamericana debutó ante la 14 en la siembra, formada por el francés Fabrice Martin y el canadiense Daniel Nestor, y necesitó de casi dos horas para avanzar; en la segunda ronda se midió al israelí Jonathan Erlich y el brasileño André Sá, y luego a los australianos Nick Kyrgios y Jordan Thompson, antes de dar la sorpresa contra los quintos favoritos, el británico Jamie Murray y el brasileño Bruno Soares.

"Cada partido es más difícil, en la primera ronda nos tocó un duelo complicado, pero jugando bien pudimos avanzar, en el último partido con Murray-Soares salvamos un match point, estoy muy contento de poderle ganar a grandes parejas y demostrar buen nivel, y sobre todo estando en semifinales en la búsqueda de hacer historia y soñando con una final", afirmó el mexicano.

Pero en un torneo de sorpresas, las semifinales en París las protagonizarán Santiago y Young, ante el español Fernando Verdasco y el serbio Nenad Zimonjic, que tampoco tienen siembra; y del otro lado, el estadunidense Ryan Harrison y el neozelandés Michael Venus, ante los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah (16).

"Cualquiera de los cuatro equipos que quedan puede ganar el torneo, el que juegue mejor los últimos dos partidos lo va a hacer, hay que ir pasito a pasito, cada uno enfrentar sus semifinales y ojalá que con este primero, podamos tener la opción de llegar a la final y pelear por el título", deseó el veracruzano.

YOUNG, COMPLEMENTO IDEAL

Para este torneo, González, de 34 años, tiene como compañero al estadunidense Donald Young, jugador 51 del ranking mundial de la ATP en singles, zurdo de 27 años, y con quien apenas comenzó a hacer dupla en el torneo de Lyon, cuando fueron eliminados en el debut por el argentino Carlos Berlocq y el italiano Andreas Seppi.

"Es un singlista muy bueno que de vez en cuando juega dobles, desde el fondo de la cancha con la derecha mueve bien la pelota y para los rivales es complicado de volear, hemos formado una buena pareja, y esperamos seguir así", explicó el mexicano.

Incluso a Santi le ha sorprendido el rápido entendimiento con Young, aunque una de las claves estuvo en que fue eliminado en la primera ronda de singles, lo que le permitió concentrarse en el dobles varonil.

"Desde el partido en singles de primera ronda que perdió 13-11 en el quinto set con David Ferrer (4:27 horas) pensé que iba a estar cansado para el día siguiente, el inicio en dobles, y lo estaba, pero logró sostenerse físicamente en el partido, y estoy contento con lo que aporta en la cancha y que cada partido quiere ganar; él jugando con su derecha y yo en la red ha sido un poco más fácil hacer las cosas".

González espera que su actuación en Roland Garros, a las puertas de la final, sea el catalizador que por tanto tiempo ha esperado el tenis mexicano para reaccionar y volver a los tiempos de éxitos a nivel internacional.

"Ojalá que sí, que se refleje en el tenis, en los juveniles, en la gente que está jugando a nivel profesional, en los entrenadores, en los patrocinadores, que se empiece a apoyar más el deporte, para que salgan más mexicanos en este tipo de torneos en los próximos años", concluyó.