Santiago González, en su mejor momento

El tenista mexicano llega al torneo de Los Cabos después de ser finalista en Roland Garros y afirmó que sueña con el título

Santiago González
Santiago González (Mexsport)

Enviado, Los Cabos, BCS

El mexicano Santiago González disputará por primera vez el Abierto de Los Cabos en la categoría de dobles. Lo hará después de unos meses de ensueño en la gira ATP, como 36 del ranking de la especialidad, y tras disputar las finales del torneo de Buenos Aires con el español David Marrero, y sobre todo, la de Roland Garros, junto al estadunidense Donald Young.

Para el veracruzano, esa histórica final de Grand Slam en el dobles de la rama varonil en París, en la que cayeron ante el estadunidense Ryan Harrison y el neozelandés Michael Venus, fue el resultado de una preparación intensa lejos de su hogar.

“Al principio del año estuve trabajando muy fuerte, con giras largas, hasta que le pegué a la lotería en Roland Garros, cuando ya llevaba dos meses en Europa preparándome; al final rindió frutos, porque no es fácil estar fuera de casa tanto tiempo, pero me da gusto que haya funcionado, y me motiva para hacerlo otra vez, competir fuerte y representar a México”, señaló en el sorteo del certamen en Baja California Sur.

“Como mexicano tener ahora dos semanas al año en el país es muy bueno, estoy 30 o 35 fuera y pasar dos en casa es importante”


El de Córdoba aseguró que a pesar de tener 34 años, está viviendo su mejor momento como tenista profesional: “Sin duda, pese a mi edad tuve el mejor resultado de mi carrera hace un mes en Roland Garros, y eso me da mucha vida, para seguir jugando muchos años y representar a México en todos los torneos en el mundo”.

No obstante, el también integrante del equipo nacional de Copa Davis afirmó que la clave de ese buen resultado es la paciencia, de esperar por su momento, después que debutó en 2001, y 16 años después llegó a una final de dobles varonil en un Grand Slam.

“La constancia es muy importante en el tenis, y sobre todo es de esperar tu momento, y el que sea más paciente va a tener resultados, porque hay gente muy buena y hasta que su nivel no baje, los demás no pueden subir, eso poco a poco me ha dado resultados”.

Santi aterriza en México después de quedar eliminado en primera ronda de Wimbledon por la pareja francesa de Pierre-Hugues Hebert y Nicolas Mahut, y de perder en los cuartos de final de Newport ante los australianos Alex Bolt y Andrew Whittington, junto a quien será su pareja en el certamen que inicia el lunes, el estadunidense Scott Lipsky.

“Llego muy bien, con mucha motivación, cansado, porque no he parado, pero jugando bien el tenis, con  confianza y quería venir a jugar a Los Cabos desde el año pasado, pero no pude por los Olímpicos, ojalá que pueda avanzar hasta las finales, y por qué no soñar con el título, aunque hay que ir paso a paso”.

Junto a Lispky, Santi ha ganado siete torneos de la gira profesional, por lo que espera que Los Cabos llegue el octavo, sobre todo con el apoyo del público. 

“Soy favorito porque estoy en México, pero hay gente muy buena en el torneo, aunque tanto Scott como yo, si jugamos bien ya hemos ganado este tipo de torneos 250, tenemos siete juntos, y no hay octavo malo, que podría ser en Los Cabos, pero hay que ir partido a partido y cada rival va a tratar de ganarnos”, comentó.

A pesar de tener como compañero a Lispky para este torneo, González volverá a hacer dupla con Donald Young para el US Open a finales de agosto, y aunque tendrá un cambio de pareja, dijo que eso no afectará su preparación para el cuarto grande de la temporada.

“Con Lipsky he jugado mucho tiempo, con Donald también dos o tres torneos, sería mejor si estuviera más tiempo con él, pero debido al cambio de calendario no se puede, él está en Washington, pero trataremos de competir juntos en Cincinnati, en Montreal, pero si no, en el US Open”.

Sobre el último Grand Slam del año, el mexicano agregó que tras lo vivido en Roland Garros el sueño es llevarse el trofeo: “Esperemos tener un mejor cuadro que en Wimbledon, y ya que estás en segunda o tercera ronda, todo puede pasar, tuvimos una probadita, nos la podemos creer un poquito más y soñar con un título”.

Sus títulos con Lipsky

2011 Barcelona

2012 Newport

2012 Winston-Salem

2013 Oeiras

2013 Halle

2014 Oeiras

2014 Düsseldorf