Querrey, el rival de Nadal en la Final del AMT 2017

El estadunidense venció al australiano Nick Kyrgios, para avanzar a la final del Abierto Mexicano, donde enfrentará al español.

Sam Querrey está en la Final del AMT
Sam Querrey está en la Final del AMT (Reuters )

Acapulco, Guerrero

El jugador 40 del ranking mundial será el rival de Rafael Nadal para definir al campeón del Abierto Mexicano de Tenis. El estadunidense Sam Querrey continuó su torneo de ensueño y derrotó en la semifinal (3-6, 6-1 y 7-5) al australiano Nick Kyrgios, verdugo de Novak Djokovic, para convertirse en el primer estadunidense en pelear por El Guaje en 24 ediciones del torneo.

TE RECOMENDAMOS: Rafael Nadal, finalista del Abierto Mexicano.

Querrey, que el año pasado alcanzó las semifinales en Acapulco, ha eliminado en el camino al quinto sembrado, el belga David Goffin, al cuarto, el austriaco Dominic Thiem, y al sexto, Kyrgios, para ganarse el boleto a la final, donde buscará su noveno título de la ATP, ante un Nadal al que nunca ha vencido en cuatro enfrentamientos previos.

El estadunidense tuvo que remontar para colarse al a final. En el primer set fue superado con facilidad por el australiano de 21 años, que de nuevo confirmó que es capaz de subir y bajar en el mismo partido.

El duelo tuvo escaseo peloteo, ambos jugadores se encomendaron a su servicio, la mejor arma que habían mostrado durante el certamen, lo que provocó un partido con poco ritmo.

La diferencia estaría en los rompimientos, y el primero en conseguirlo fue Kyrgios, quien en el séptimo game tuvo una gran devolución, que provocó el error de su rival, para tomar la ventaja por 4-3; mantuvo su servicio, y en el siguiente juego dispuso de dos puntos para set, lo logró en el primero, porque Querrey no encontraba su saque.

Pero el estadunidense se siente cómodo en Acapulco, y no le pesan los grandes escenarios, como lo demostró el año pasado, cuando eliminó a Djokovic en la tercera ronda de Wimbledon.

El norteamericano encontró el rompimiento rápido, en el inicio del segundo capítulo, ahí Kyrgios falló el revés, y Querrey tomó la ventaja.

Poco a poco recuperó el saque, mientras que su rival se descontroló, falló dejaditas y derechas fáciles, lo que le regaló otro break al estadunidense al fallar un slice sencillo. Nick no tenía muchas ganas de alargar el segundo capítulo, y de nuevo entregó su servicio, para definir todo en el tercero.

El episodio definitivo pudo caer de cualquier lado. Llegaron igualados al 5-5, aunque el australiano, quien pidió al médico al inicio del set, caminaba por la cornisa. Querrey había encontrado su saque y dejaba derechas imposibles para su rival.

Con el 6-5, el norteamericano le pasó la presión a su rival, quien no resistió, y concedió dos oportunidades de quiebre, Querrey conectó un drive que le dio la victoria, y el pase a la final, donde lo espera Nadal. En un torneo con cinco integrantes del Top 10 en el draw, el número 40 del ranking disputará el duelo decisivo, porque ha tenido una de las semanas de su vida.