En Roland Garros luchan contra el cansancio

Entre los favoritos del torneo, Milos Raonic, Marin Cilic y Rafael Nadal son los que menos desgaste han tenido, a diferencia de Andy Murray y Novak Djokovic

Nadal en Roland Garros
Nadal en Roland Garros (AP)

París

El próximo domingo, en París, será coronado el nuevo monarca de Roland Garros, y para ocupar ese trono los ocho primeros sembrados del torneo se mantienen en la lucha. Al sobrevivir a la semana inicial llega el momento de hacer el balance para saber quiénes son los jugadores que han tenido más desgaste y, por lo tanto, podrían tener problemas para enfrentar las instancias decisivas.

De los 10 favoritos, solo dos se han despedido, el noveno, el alemán Alexander Zverev, sorprendido por el español Fernando Verdasco en el debut, y el décimo, el belga David Goffin, quien se lesionó en el duelo de tercera ronda ante el argentino Horacio Zeballos.

El resto ha disputado ya las tres primeras rondas y necesita cuatro victorias más para ser el campeón del segundo Grand Slam del año, excepto el japonés Kei Nishikori, octavo favorito, quien debe completar su partido ante el coreano Hyeon Chung.

Con esas estadísticas, quien debería tener más gasolina en el tanque es el canadiense Milos Raonic, quinto sembrado, que a pesar que la arcilla no es su superficie favorita, ha estado en cancha menos de cinco horas (4:25), gracias a que su duelo de tercera ronda ante el español Guillermo García-López duró apenas 28 minutos y solo ha concedido un set, frente al brasileño Rógerio Dutra, además que ha evitado los tie-breaks.

Lo sigue otro sacador, el croata Marin Cilic, séptimo favorito, quien apenas supera las cinco horas (5:06), tras resolver en tres mangas sus duelos de inicio del torneo, y tampoco necesitar algún desempate.

El principal candidato a ganar el certamen, el español Rafael Nadal, cuarto sembrado, también ha estado poco más de cinco horas (5:11) y no ha necesitado más que nueve sets para llegar a la cuarta ronda; además es el integrante del Top 10 de Roland Garros que menos games ha disputado (69).

El austriaco Dominic Thiem, sexto favorito, tampoco ha entregado algún episodio, pero está más cerca de las seis horas (5:46).

CON PROBLEMAS

El otro lado de la moneda es el número uno del mundo, el británico Andy Murray, quien ha estado en cancha casi nueve horas (8:59), después de duras batallas. Concedió un set en el debut ante el ruso Andrey Kuznetsov, luego al otro al eslovaco Martin Klizan, ante quien disputó un par de tie-breaks, y ante el argentino Juan Martín del Potro evitó más problemas con un contundente 6-0 para cerrar el duelo en el tercer episodio.

Pero si el escocés ha lucido lejos de su mejor nivel, el segundo sembrado, el serbio Novak Djokovic, también ha tenido más de un dolor de cabeza. Ha estado en la arcilla de París casi ocho horas (7:52) y ha disputado ya 11 capítulos, debido a que el argentino Diego Schwartzman lo obligó a exprimirse al máximo en la tercera ronda, con un encuentro de 3:18.

Ese desgaste extra en esas primeras fases del torneo puede afectarle a ambos en el cierre del torneo, cuando se midan a rivales aun más potentes y que tendrán menos minutos en las piernas en un certamen en el que juegan un día y descansan al siguiente.

La situación del tercer favorito, el suizo Stan Wawrinka, es curiosa, porque no ha concedido alguna manga, pero ha estado en cancha más de seis horas (6:22) y ha disputado 92 games, apenas cinco menos que Djokovic.

La clave es que ha tenido tie-breaks frente a sus tres rivales, dos de ellos especialistas en tierra batida (Alexandr Dolgopolov y Fabio Fognini).

Aunque los ocho primeros han evitado sorpresas prematuras, cada minuto extra en la primera semana de un grande puede pesar en la segunda.