Roger Federer y Rafael Nadal, ‘chavorucos’ en plenitud

El suizo y el español se enfrentarán por la corona de Australia, torneo en el que regresaron por sus fueros después de una época marcada por sus lesiones.

Roger Federer y Rafael Nadal jugarán la final del Abierto de Australia
Roger Federer y Rafael Nadal jugarán la final del Abierto de Australia (Reuters)

Ciudad de México

La Final del Abierto de Australia la disputarán dos leyendas del tenis: Roger Federer y Rafael Nadal, quienes nos regalarán un épico partido.

Los favoritos para disputar el trofeo en Melbourne eran el británico Andy Murray, número uno del mundo, y el serbio Novak Djokovic, segundo en el ranking de la ATP; sin embargo, esto no fue así.

Ambas leyendas del tenis sorprenden a propios y extraños tras llegar a la Final, pues en la última época no han mostrado su mejor versión con la raqueta, debido a lesiones que los han mantenido fuera del nivel que nos acostumbraron a ver en el deporte blanco.

A pesar de ser una de las rivalidades más representativas, existe admiración mutua de los jugadores, en donde han dicho en diferentes ocasiones frases como: "en mis 17 años de carrera eres quien más me ha influenciado como jugador (Federer a Nadal)"; "(Federer) es probablemente el mejor jugador de todos los tiempos", declaró en su momento 'Rafa'.

'Chavorucos' en plenitud de su potencial: el suizo tiene 35 años de edad, cuenta ya con 18 años como profesional y ha ganado 88 títulos en toda su carrera, de los cuales destacan los 17 Grand Slam que ha conseguido a lo largo de su trayectoria, los cuales lo han llevado a ser de los mejores en la historia.

El español, por su parte, llega a la Final con 30 años, y es profesional desde 2001, donde ha tenido una exitosa carrera, al haber sido ganador de 69 títulos y está en el segundo lugar histórico de ganadores de Grand Slam con 14, empatado con el mítico Pete Sampras.

Federer ocupa el lugar 17 de este ranking mundial, su último torneo en el 2016 fue Wimbledon, en el que cayó eliminado por Raonic en las semifinales del certamen, donde sufrió una lesión en la rodilla, la cual lo hizo tomar la decisión de abandonar su año deportivo, para recuperarse y afrontar el 2017 más fuerte.

Por su parte, Nadal sufrió una lesión en la muñeca en el Roland Garros 2016, la cual lo llevó a perderse el torneo de Wimbledon, aunque pudo regresar a las canchas a finales del año y cerrar levantando el trofeo de Abu Dhabi en diciembre, tras haber arrastrado problemas en la mano izquierda durante la segunda mitad del año.

El último enfrentamiento entre estos dos monstruos del tenis sucedió seis años atrás, en el Roland Garros de 2011, en aquel torneo se enfrentaron en la Final del certamen parisino, donde 'Rafa' se impuso al suizo por marcador de 7-5, 7-6, 5-7 y 6-1.