Resumen US Open 2017; día cuatro

Rafael Nadal y Roger Federer sobrevivieron tras sus respectivos sustos y lograron avanzar a la tercera ronda del Grand Slam de Estados Unidos

Nadal y Federer sufrieron en la segunda ronda del US Open
Nadal y Federer sufrieron en la segunda ronda del US Open (AFP)

Ciudad de México

Roger Federer, in extremis, Rafael Nadal desconcentrado, y Juan Martín Del Potro con más maña que fuerza, sellaron sus pasajes este jueves a tercera ronda del Abierto de Estados Unidos de tenis, que en su larga jornada de 74 partidos vio despedirse a algunos favoritos.

Federer, tercer sembrado y pentacampeón del US Open, sobrevivió a cinco escabrosos sets contra el ruso Mikhail Youzhny (101º ATP) para vencerlo al cabo de 3 horas y 8 minutos con parciales de 6-1, 6-7 (3/7), 4-6, 6-4 y 6-2.

"Fue muy divertido y peleado, me siento muy acalorado ahora", dijo Federer, quien disparó 63 tiros ganadores y cometió 68 errores no forzados.

Ahora enfrentará por el pase a octavos de final al español de 35 años Feliciano Lopez (N. 31), contra el que tiene un récord de 12-0.

El español Rafael Nadal, número uno mundial, reencontró su nivel luego de un pésimo primer set, para derrotar al japonés Taro Daniel de 4-6, 6-3, 6-2 y 6-2.,

Nadal nunca se había enfrentado a Daniel, 121 º jugador de la ATP, quien le sorprendió con un juego agresivo para obligarle a cometer 12 errores no forzados en cada uno de los dos primeros sets, del total de 34 que tuvo en todo el partido.

"No jugue bien los dos primeros sets, pero pude traer el partido de vuelta. Aún tengo que mejorar ciertas cosas", dijo Nadal al pie de cancha.

Por su lado, el argentino Juan Martín de Potro (N.24) venció al español Adrián Menéndez Maceiras (148º ATP) por 6-2, 6-2, 7-6 (7/3).

"Estoy regresando a mi mejor forma. Me encanta jugar en esta cancha porque se interactúa con el público. Escucho lo que dicen", indicó Del Potro, que jugó en la arena Granstand, la tercera en importancia de Flushing Meadows.

Por el pase a octavos de final topará con el español Roberto Bautista Agut (N.13).

En partido nocturno, el número uno mundial y campeón de 2010 y 2013 Rafael Nadal, enfrenta al japonés Taro Daniel (121ª).

- No llores por mi Argentina -

El argentino Guido Pella peleó sin complejo cada punto ante el noveno favorito, el belga David Goffin, pero al final cayó en cinco peleados sets de un partido de segunda ronda.

Goffin tuvo que exigirse al máximo para superar al argentino con parciales de 3-6, 7-6 (7/5), 6-7 (2/7), 7-6 (7/4), 6-3 al cabo de 4 horas y 20 minutos.

"Estoy cansado de perder", dijo Pella. "Cuando juego mal pierdo y cuando juego bien también. Tendré que hacer algo".

Su compatriota Leonardo Mayer (59º ATP) se coló en tercera ronda tras vencer al japonés Yuichi Sugita (28º) por 6-7 (3/7), 6-4, 6-3, 6-4 y será el rival de Nadal en cuarta ronda.

El colombiano Santiago Giraldo vio interrumpido su sueño de conseguir una inédita tercera ronda al caer con el alemán Phillip Kohlschreiber (N.33) 6-2, 6-1 y 3-0.

El físico no le respondió a Giraldo, que la noche del miércoles tuvo que irse a cinco sets para derrotar al francés Vincent Millo y clasificarse por primera vez en su carrera a una segunda ronda del Abierto.

"Por ahí sufrí unas molestias pero no creo que sean lesiones. Fue más bien fatiga y sobrecarga por el partido de ayer", dijo Giraldo a la AFP.

- Paso al NextGen -

El ruso Andrey Rublev se convirtió en el segundo adolescente en llegar a la tercera ronda cuando sorprendió a Grigor Dimitrov (N.7) por 7-5, 7-6 (7/3), 6-3.

Rublev (53º), de apenas 19 años, se une al canadiense Denis Shapovalov, un año menor, que el miercoles había derrotado al checo Tomas Berdych (N.15) por 3-6, 6-1, 7-6 (7/5), 6-2.

Otro adolescente de la llamada 'NextGen' (Nueva Generación), el estadounidense de 19 años Taylor Fritz, hizo trabajar duro al sexto sembrado, el austriaco Dominic Thiem, que se llevó el triiunfo por 6-4, 6-4, 4-6, 7-5.

- Pliskova batalla -

La número uno de la ATP, Karolina Pliskova, tuvo que batallar de regreso de un set abajo para conseguir su pase a la tercera ronda.

La checa, subcampeona en 2016, derrotó a la estadounidense Nicole Gibbs 2-6, 6-3, 6-4.

Se unió en tercera ronda a la cuarta sembrada Elina Svitolina, una de las que pretenden destronarla, y a la campeona del Abierto de Francia, Jelena Ostapenko, entre las ganadoras de la jornada.

Hasta la fecha, cuatro de las 10 principales sembradas femeninas habían sido eliminadas: Simona Halep, Caroline Wozniacki, la campeona defensora Angelique Kerber y Johanna Konta.