Resumen del US Open 2017; séptimo día

Las sopresas llegaron al Abierto de Estados Unidos, las tenistas Garbiñe Muguruza y Maria Sharápova fueron eliminadas en la tercera ronda

Garbiñe Muguruza y Maria Sharápova fueron eliminadas en el US Open
Garbiñe Muguruza y Maria Sharápova fueron eliminadas en el US Open (AFP / Reuters)

Nueva York

El argentino Diego Schwartzman se clasificó por primera vez en su carrera a cuartos de final de un Gran Slam tras ganar su partido de cuarta ronda del US Open este domingo, pero la hispanovenezolana Garbiñe Muguruza se quedó con las ganas tras caer ante la checa Petra Kvitova.

Schwartzman, que por primera vez juega como sembrado de un gran torneo (N.29), dio otra sorpresa al eliminar al francés y decimosexto sembrado Lucas Pouille con parciales de 7-6 (7/3), 7-5, 2-6 y 6-2 en dos horas y 35 minutos de juego.

En la tercera ronda había bajado al quinto favorito y campeón de 2014, el croata Marin Cilic.

El 'Peque' Schwartzman sobrevivió a dolores en su pierna derecha en el tercer set, pero encontró el coraje necesario para finiquitar su impresionante labor.

"No sé ni como pude ganar, porque sentí un dolor muy fuerte en mi pierna. No sé que fue. Pero estoy feliz de ser cuartofinalista por primera vez", dijo Schwartzman al pie de cancha.

Poco después, en la rueda de prensa, dijo que de acuerdo a su kinesiólogo todo indica que no fue una lesión muscular, sino calambres.

El lunes será sometido a exámenes más rigurosos, pero aseguró que estaría listo "para salir a la cancha a jugar como sea".

El argentino nunca había enfrentando a Pouille en el circuto de la ATP, pero sí en torneos Challenger, donde en 2013 lo superó al francés en la qualy del torneo de Bastad en Suecia.

Ahora, el tenista de Buenos Aires se medirá al español Pablo Carreño Busta (N.12), que superó en otro partido de cuarta ronda al canadiense Denis Shapovalov por 7-6 (7/2), 7-6 (7/4), 7-6 (7/3).

El otro partido de cuartos de esta parte de la llave queda planteado entre el sudafricano Kevin Anderson y el estadunidense Sam Querrey (N.17).

Anderson (N.29) tuvo que pelear más de lo esperado para sacar del camino al italiano Paolo Lorenzi por 6-4, 6-3, 6-7 (4/7), 6-4, y asegurar pasaje a sus segundos cuartos de final en el US Open (2015), único Gran Slam donde ha avanzado hasta esa ronda.

Querrey se convirtió en el primer tenista estadunidense que accede a cuartos de final de un Gran Slam desde que el retirado Andy Roddick lo hizo en 2011.

El local Querrey superó en sets corridos de 6-2, 6-2 y 6-1 al alemán Misha Zverev (N.23).

Garbiñe Muguruza perdió el partido más significativo de su temporada, que le permitía no solo optar por su tercer título de Gran Slam, sino convertirse en la nueva número uno mundial.

La hipanovenezolana de 23 años y tercera cabeza de serie en este US Open perdió en duelo crucial frente a la checa Petra Kvitova (N.13) con parciales de 7-6 (7/3), 6-3).

La checa la había derrotado en dos de tres enfrentamientos, las últimas dos veces el pasado año.

Por el pase a semifinales Kvitova se las tendrá que ver con la estadunidense Venus Williams (N.9), vencedora sobre la española Carla Suárez Navarro por 6-3, 3-6, 6-1.

El camino de retorno de la estrella rusa Maria Sharápova fue interrumpido por la letona Anastasija Sevastova (N.16), que le derrotó por 5-7, 6-4, 6-2 para conseguir su boleto a cuartos de final.

"Ha sido un gran paseo en la última semana", dijo la rusa de 30 años, que hizo su primera aparición en un Gran Slam desde el Abierto de Australia de 2016, donde falló un examen de drogas y fue expulsada del deporte hasta abril de este año.

Sevastova se apresta a una pelea por la semifinal con la estadunidense Sloane Sthepens (83ª WTA), que superó a la alemana Julia Goerges (N.30) por 6-3, 3-6, 6-1.