Rafael Nadal es el número uno de 2017

El español cerrará este año como el mejor tenista del mundo después de ganarle al surcoreano Hyeon Chung 7-5 y 6-3 en la segunda ronda del torneo de París.

Rafael Nadal
Rafael Nadal (AFP)

París, Francia

El español Rafael Nadal terminará la temporada 2017 como número uno del ranking mundial de tenis, después de ganarle al surcoreano Hyeon Chung 7-5 y 6-3 en la segunda ronda del torneo de París.

Al campeón de 16 Grand Slam le bastaba una victoria en los dos torneos que le quedan en el calendario, París y el Masters de Londres, para asegurarse el primer puesto de la lista.

Con su triunfo en la segunda ronda de París, Nadal alcanzará 10.555 puntos, una cifra inalcanzable para Roger Federer. El suizo, el único que tenía posibilidades matemáticas de desbancar al español, decidió no jugar París para llegar en plena forma al Masters.

"Hace un año no soñaba con poder ser el número uno a final de temporada. Es algo que significa mucho para mí", indicó Nadal, que puso fin a su temporada 2016 antes de tiempo para recuperarse de una lesión de muñeca.

Regresó con fuerza en 2017, ganando seis torneos hasta el momento y recuperando en agosto el número uno. "Estoy muy feliz por todo, está siendo un año maravilloso", apuntó. "Pero la temporada no está terminada".

Será la cuarta vez que Nadal acabe una temporada en lo más alto del ranking ATP, después de 2008, 2010 y 2013, con lo que igualará los registros del serbio Novak Djokovic, el checo Ivan Lendl y el estadounidense John McEnroe.

Por delante sólo tiene tres jugadores: Federer y el estadounidense Jimmy Connors, cinco veces cada uno, y el estadounidense Pete Sampras, que tiene el récord con seis.

Sin embargo, ninguno de ellos lo hizo con la edad de Nadal. El español se convertirá a sus 31 años en el número uno de una temporada completa más veterano desde que se creó el ranking en 1973. Nadie con más de 30 años acabó hasta ahora una temporada en el primer lugar de la clasificación.

El ranking de la ATP es el resultado de la suma de los puntos que van consiguiendo los tenistas en cada torneo. Los certámenes que más unidades reparten son los Grand Slam, seguido por el Masters de Londres y los nueve Masters 1000.

Nadal ganó este año dos de los cuatro grandes, Roland Garros y US Open, y jugó la final de otro, la del Abierto de Australia. Además, levantó otros cuatro títulos, Montecarlo, Madrid, Barcelona y Pekín, y jugó tres finales más, Miami, Shanghai y Acapulco. Actualmente suma 66 victorias por solo diez derrotas en toda la temporada.

El español disputó hoy su primer partido desde que perdió ante Federer la final de Shanghai el 15 de octubre. Después decidió saltarse el torneo de Basilea para recuperarse de una sobrecarga en la rodilla.

El número uno se enfrentará mañana en octavos al uruguayo Pablo Cuevas, que superó por 6-7 (5-7), 7-6 (7-1) y 6-2 al español Albert Ramos.

El Masters 1000 de la capital francesa es una de los pocos torneos que aún no ganó el español, al que también se le resiste el Masters de final de año. El torneo que reúne en Londres a los ocho mejores tenistas de la temporada se jugará del 12 al 19 de noviembre.