Federer, Nadal y Djokovic en la mira del Abierto de Acapulco

Como parte de la celebración de sus 25 años, la organización del torneo mexicano tratará de convencer a grandes figuras del tenis

Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer
Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer (AP)

Los Cabos, BCS

La edición 24 del Abierto Mexicano de Tenis dejó la vara alta en febrero de este año, con la presencia de cuatro integrantes del Top 10 de la ATP: el serbio Novak Djokovic, el español Rafael Nadal, el croata Marin Cilic y el austriaco Dominic Thiem; además del argentino Juan Martín del Potro, y el posterior campeón, el estadunidense Sam Querrey, para tener el cuadro más completo en la historia del torneo.

Sin embargo, el certamen de Acapulco llegará a su primer cuarto de siglo el próximo año, y ya han comenzado los trabajos de convencimiento para los jugadores; los objetivos principales son el suizo Roger Federer, quien no ha estado nunca en el Puerto, y Nadal, dos veces monarca, y finalista hace unos meses.

"Vamos trabajando, ya contactamos a los dos (Federer y Nadal), espero que tengamos buenas noticias, también estamos buscando a Juan Martín del Potro, y ahí estamos, aunque ahorita Acapulco está en pausa, nos vamos a enfocar en Los Cabos que es la tarea que tenemos que sacar adelante", contó Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano.

El compromiso para el 2018 es grande, e incluso Alejandro Burillo, director ejecutivo del Grupo Pegaso, organizador del AMT, desde ahora asume que a nivel financiero no será la edición más exitosa, pero sacrificará esa parte, con el objetivo de fortalecerlo aún más a nivel deportivo.

"Cumplimos 25 años, tenemos que hacer algo en grande, hemos invitado a todo el mundo, (a Federer) no es tan fácil traerlo porque tiene sus compromisos, pero estamos detrás de ellos, queremos tener el torneo más importante de la historia, aunque económicamente no nos va a ir bien, porque vamos a pagarle a muchos jugadores, queremos un torneo que sea del nivel de lo que se espera para Acapulco".

Burillo aseguró que convencer a Nadal será más sencillo que a Federer, ya que ha tenido tres participaciones previas en México: "Rafa ya nos dijo que sí, ya lo hemos tenido, siempre ha sido muy amigo de la casa, desde que llegó a los 18 años, y estamos detrás de Roger y otras figuras, ojalá que Djokovic esté listo también".

Una de las principales dudas para la próxima edición del Abierto Mexicano es la presencia del serbio, quien de última hora confirmó su asistencia para el certamen que se disputó en febrero, pero que hace unos días anunció que estará de baja de la gira ATP hasta enero de 2018 para recuperarse del hombro.

"Es complicado y nos encantaría, ya estuvo en México, sabe lo que hacemos, cómo lo tratamos, pero es un hecho que con lo que está sucediendo y cómo están las cosas, va a estar complicado, ojalá y se recupere rápido, que Acapulco esté en los torneos en los que pueda empezar a tomar ritmo otra vez, porque se fue feliz", aseguró Zurutuza.

En el mismo sentido se manifestó Burillo, quien no descarta la posibilidad de tener a tres de los cuatro grandes en febrero en el Puerto.

"(Djokovic) se fue muy contento, vio la organización que tenemos, no se esperaba Acapulco así, se fue con ganas de regresar y es lo importante, podemos decir que la gente se va feliz después de participar", concluyó.