Nadal avanza a su quinta final del Abierto de Miami

El tenista español derrotó 6-1, 7-5 a Fabio Fognini, donde buscará coronarse por primera vez, luego de haber perdido sus cuatro finales anteriores

Rafael Nadal.
Rafael Nadal. (AP)

Florida, Estados Unidos

Rafael Nadal estaba tan ansioso por alcanzar la final del Abierto de Miami que hasta se le salió una zapatilla.

Mientras perseguía un tiro en el segundo set de su partido del viernes por las semifinales, Nadal perdió la zapatilla derecha, además del punto. Pero ese fue solo un pequeño tropiezo: el español se recuperó para despachar 6-1, 7-5 a Fabio Fognini y avanzar a su quinta final en Key Biscayne.

Nadal ha perdido sus cuatro finales anteriores del Abierto de Miami, en 2005, 2008, 2011 y 2014. Al disputar el torneo por 13ra ocasión, es su sequía más larga en cualquier campeonato.

"Para mí lo más importante era llegar a la Final", dijo Nadal. "Esa es una noticia fabulosa".

Su oponente el domingo será el ganador de la otra semifinal del viernes entre Roger Federer y Nick Kyrgios. El sábado, Caroline Wozniacki enfrentará a Johanna Konta en la final de mujeres.

Federer derrotó a Nadal en enero en la final del Abierto de Australia, y lo despachó sin problemas en el reciente Masters de Indian Wells.

Nadal, quinto preclasificado, eliminó a Fognini sin encarar un solo punto de quiebre, y perdió apenas nueve de los 46 puntos en su servicio. El español tiene marca de 19-4 esta temporada, con la mayor cantidad de victorias en el circuito de la ATP.